Bruselas no dará un año más a España para déficit de 3%

BRUSELAS ( AFP) Bruselas no tiene intenciones de dar a España un año más, hasta 2014, para que cumpla con la meta del déficit del 3%, tras la divulgación de las Pronósticos Económicos que se difundirán este viernes, señalaron fuentes europeas.

"No es algo que estemos considerando esta semana, y ni siquiera fue solicitado por España", señaló una fuente, negando los rumores que fueron divulgados en la prensa española.

Ahora estamos analizando el paquete macroeconómico para fines de este mes, en el que elaboramos las recomendaciones para los países de la UE, contó.

La Comisión Europea prevé publicar este viernes 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, en las que con toda seguridad revisará a la baja sus pronósticos para España para este año y para el próximo.

El ejecutivo de Madrid debe reducir el déficit público al 5,3% del PIB este año, desde el 8,5% en 2011, para alcanzar la meta del 3% en 2013, como lo exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con este objetivo presentó unos presupuestos para 2012, los más austeros de la historia reciente del país, que prevén un ahorro de 27.300 millones de euros.

En ese contexto, funcionarios en Bruselas dejaron entrever la posibilidad de ser más laxos con España, que se ha convertido en uno de las principales dolores de cabeza de la UE. Incluso no descartaron la posibilidad de una flexibilización del pacto fiscal europeo.

Algo que también negó otra fuente europea. "Los rumores sobre una flexibilización del pacto europeo son falsos", destacó.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no sólo permite, sino que aconseja una diferenciación entre los Estados miembros según su situación presupuestaria y económica", precisó el martes el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

España es uno de esos "estados vulnerables", indicó.

Incluso un portavoz de Rehn, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo comunitario se planteaba darle más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir con la meta de déficit, explicó que Bruselas debe hacer un "análisis" sobre la economía española.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes