Nebraska Economía - 

Buffett: Castigarán a ejecutivos que calculen mal riesgos

OMAHA, Nebraska (AP). El industrial multimillonario Warren Buffett dijo el sábado que los directores generales y consejos de administración que los contratan debería pagar un precio elevado si sus empresas se encuentran en apuros debido a inversiones arriesgadas.

Como parte de su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc., Buffett animó a otras corporaciones a imponer sanciones duras a los ejecutivos que calculen mal el riesgo a fin de que sean más cuidadosos.

Buffett lamentó además que los accionistas, no los directores generales o presidentes, de una empresa son los que han cargado con las peores consecuencias de los fracasos corporativos durante la crisis económica de los últimos dos años.

"En mi opinión, el consejo de administración de una gran empresa financiera no cumple su deber si no insiste que su director general no tenga la plena responsabilidad por el control del riesgo", escribió Buffett. "Si es incapaz de cumplir la tarea, debería buscar otro trabajo. Y si fracasa en el empeño _ cuando el gobierno se vea obligado a intervenir con fondos o garantías _ las consecuencias financieras para el y su consejo de administración deberían ser severas".

Buffett dijo a sus accionistas que inicia y asume la plena responsabilidad por cada contrato en derivados que firma Berkshire. Esos contratos aportaron 787 millones de dólares en ganancias no realizadas en 2009 tras una pérdida de 7,500 millones en 2008.

Ese aumento del valor en las inversiones hizo que Berkshire lograra un ingreso neto de 8.055 millones de dólares, o 5,193 dólares por cada acciones del Tipo A en 2009, un aumento del 61% frente a los 4,994 millones de dólares del año anterior, o 3,224 dólares por acción, superando los pronósticos de los analistas. Los ingresos subieron un 4,4% a 112,500 millones en 2009 de 107,800 millones el año anterior.

Empero, Buffett también reconoció los errores cometidos el último año, entre ellos permitir que crecieran las deudas y las pérdidas NetJets y la sugerencia de emitir tarjetas de crédito a través de su filial aseguradora Geico, que resultó un fiasco.

El 98% de los activos netos de Buffett lo forman las acciones de Berkshire, según la filosofía de la empresa de propietario-gerente, lo que significa que pierdo dinero si la empresa no rinde adecuadamente.