Buscan bloqueo contra piratas frente a costas somalíes

KUALA LUMPUR, Malasia(AP). Una agrupación internacional de dueños de buques de carga y tanqueros exhortó el lunes al establecimiento de un bloqueo militar frente a la costa de Somalia, para interceptar los barcos piratas que se dirigen a alta mar.

Peter Swift, director gerente de la International Association of Independent Tanker Owners (Asociación Internacional de Dueños Independientes de Tanqueros), dijo que es necesaria una acción naval más enérgica _ incluyendo respaldo aéreo _ para combatir la piratería en el Golfo de Adén.

Unos 20 tanqueros transitan el área diariamente, pero muchos dueños están contemplando realizar una desviación enorme alrededor del sur de Africa para evitar a los piratas, lo que aumentaría los costos por 30% y demoraría las entregas.

La asociación, cuyos miembros poseen 2.900 tanqueros _ 75% de la flotilla mundial _ se opone a las propuestas de dotar de armas a las tripulaciones de los buques mercantes, porque ello pudiera aumentar la violencia y pondría en peligro a sus empleados, dijo Swift.

"La otra opción es colocar un bloqueo junto a Somalia e introducir la idea de interceptar los barcos que salen de Somalia en lugar de proteger todo el Golfo de Adén", dijo.

Un bloqueo junto a los 3.900 kilómetros de costa de Somalia "no es fácil, pero alguna intervención allí pudiera ser efectiva. Es ahí que es importante una coordinación entre embarcaciones militares", dijo Swift a reporteros en las afueras de una conferencia de embarque marítimo en Kuala Lumpur.

En estos momentos, buques de guerra patrullan un vasto corredor marítimo internacional, escoltando a algunos navíos mercantes y respondiendo a pedidos de socorro en el área.

El general estadounidense John Craddock, comandante supremo de la OTAN, dijo el lunes que la misión de la alianza en el área solamente consiste en escoltar barcos del Programa Mundial de Alimentos y conducir patrullas antipiratería.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes