Buscan insectos y drogas en flores sudamericanas en Miami

MIAMI (AP). Al acercarse el Día de los Enamorados en Estados Unidos, los agentes de aduanas trabajan horas extra para asegurarse que las flores que llegan importadas de Sudamérica no traigan al país insectos dañinos ni cocaína.

Más de ocho de cada 10 flores importadas a Estados Unidos en la temporada del Día de San Valentín, el 14 de febrero, pasan por el Aeropuerto Internacional de Miami. Colombia y Ecuador son, por lejos, los principales proveedores de rosas, crisantemos, margaritas, lirios y otras variedades populares en estas fechas.

Pero esos países también son a veces el origen de algunas pestes que podrían destruir cultivos y jardines estadounidenses y de cargamentos de cocaína y otras drogas que se consumen en Estados Unidos. El año pasado, el aeropuerto recibió más de 272 millones de flores entre el 1 de enero y el 14 de febrero y se espera que este esa cifra quede superada.

"Ahora mismo es nuestra temporada pico", dijo Rolando Suliveras, director de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto. "Nuestro trabajo se ha multiplicado por diez".

El jueves, en un depósito refrigerado del aeropuerto, agentes federales y especialistas agrícolas revisaban cientos de cajas de flores. Las sacudían para ver si caían insectos y usaban rayos X para buscar drogas.

Gerard Russo, jefe de las operaciones agrícolas de Aduanas en la estación aérea, dijo que es común encontrar a diario 90 insectos de especies que serían un peligro si quedaran libres, como las polillas, moscas minadoras y pulgones. Estos insectos podrían reproducirse en el clima cálido del sur de Florida, región que provee verduras y frutas al resto del país durante el invierno.

Mientras que los cargamentos infestados son fumigados, los que tienen drogas son enviados a su destino original con la meta de arrestar o identificar a los destinatarios para seguir investigando, explicó Robert Hutchinson, agente de Inmigración y Control de Aduanas en Miami.

Los traficantes aprovechan la enorme ola de importaciones del Día de los Enamorados para intentar ingresar más cocaína al país, agregó Hutchinson.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes