Buscarán mecanismo para que Panamá se una a acuerdo con UE

GUATEMALA (AFP). El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, se comprometieron este lunes a agilizar la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para mayo.

"Evaluamos las posibilidades de reanudar el diálogo y las negociaciones, con el nuevo escenario que se genera en Honduras con la toma de posesión del presidente (Porfirio) Lobo, con vistas a terminar ese acuerdo de asociación", afirmó De Laiglesia en rueda de prensa.

El funcionario español espera ver concluidos esos esfuerzos durante la cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Madrid.

"Hay desde luego situaciones que van a requerir esfuerzos de flexibilidad, los temas técnicos sustantivos están muy avanzados. España es optimista y ahora podemos decir que están todas las condiciones para poder seguir avanzando en un acuerdo", agregó el funcionario.

Las negociaciones quedaron en suspenso cuando se encontraban en la recta final como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio del pasado año en Honduras que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Además de desatascar el proceso, De Laiglesia también acordó con su interlocutor buscar los mecanismos que permitan que Panamá se pueda sumar a las negociaciones del Acuerdo de Asociación, lo que, según el funcionario español, le daría una "dimensión adicional" al acuerdo.

Antes, a juicio del funcionario español, "habrá que buscar los mecanismos que permitan la incorporación de Panamá al Sieca (Sistema de Integración Económica Centroamericana)", ya que es esta institución la que negocia con la Unión Europea.

Por su parte, el canciller guatemalteco precisó que hasta el momento no hay ningún obstáculo para que todos los países participen, aunque detalló que Panamá solamente es observador del Sieca.

De Laiglesia inició este lunes una gira por la región en Guatemala, y que proseguirá por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, durante la que promoverá la intención de España, que ostenta la presidencia de la UE en este primer semestres del 2010, de fortalecer las relaciones entre dicho continente y América Latina.

Según el funcionario, la intención es profundizar el diálogo político entre ambas regiones para que en el futuro cercano puedan convertirse en socios estratégicos globales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes