Washington Economía - 

Bush: Países del G-7 coordinarán acciones frente a crisis

Washington(AP). El presidente George W. Bush dijo, hoy sábado, que los países más ricos del mundo coordinarán acciones para enfrentar la crisis crediticia que se extiende globalmente.

Bush, quien previamente se reunió con ministros de finanzas del Grupo de los Siete, no anunció medidas concretas, pero dijo que "haremos lo que sea necesario para resolver la crisis, y como resultado de ello la economía mundial saldrá fortalecida".

En crisis anteriores, dijo Bush, algunos países intentaron "blindarse del mundo" o de sacarse ventajas. Esta vez, aseguró, "es distinto. Los líderes reunidos en Washington este fin de semana están trabajando todos juntos".

Bush habló desde el Rosedal de la Casa Blanca, en la compañía de los funcionarios financieros del G-7, integrado por Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, además de Estados Unidos. Asistieron el secretario del Tesoro Henry Paulson y su colega de Estado, Condoleezza Rice.

"Estados Unidos tiene una función especial que cumplir en la respuesta a esta crisis", dijo el presidente. "Por eso convoqué a la reunión de esta mañana aquí en la Casa Blanca y por eso nuestro gobierno seguirá usando todas las herramientas a nuestra disposición para resolver esta crisis".

Añadió que "hemos acordado que las medidas que tomemos deben proteger a nuestros contribuyentes y hemos acordado que debemos colaborar con otras naciones... A medida que nuestras naciones ejecutan este plan, debemos asegurarnos de que las acciones de un país no contradicen ni socavan las acciones de otro".

La reunión en la Casa Blanca duró media hora, algo menos de lo previsto.

Fue la 21ra vez en 26 días que el gobierno habló en público sobre la crisis crediticia que atenaza los mercados financieros y que ha infectado las bolsas de valores. Días atrás se informó ante el Congreso que los fondos de pensión en Estados Unidos han perdido 2 billones de dólares en 15 meses, y el índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina retrocedió 18% la semana pasada, la caída más grande que haya sufrido en una semana.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: