Bush pide aprobar con urgencia paquete de rescate

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush dijo hoy lunes, que "todo el mundo está mirando" para ver si los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano aceptarán con rapidez un plan que busca frenar la crisis financiera en Estados Unidos, sin añadir elementos adicionales a la legislación.

Bush expresó la necesidad de aprobar de manera urgente un proyecto de ley para rescatar el sistema financiero luego que legisladores demócratas exigieron un enfoque más cauteloso.

Los demócratas reclamaron también que se ofrezca un paquete de auxilio a personas que corren peligro de perder sus viviendas, un paquete de estímulos a la industria por 50.000 millones de dólares y límites a los salarios de ejecutivos de empresas en quiebra o sumidas en grandes dificultades.

Según Bush, esos esfuerzos de los demócratas "socavarán la eficacia del plan" de rescate de las compañías.

El presidente estadounidense dijo que "el mundo entero está observando para ver si podemos actuar con rapidez a fin de apuntalar los mercados".

El presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Christopher Dodd, expresó el lunes su confianza en el secretario del Tesoro Henry Paulson, pero su homólogo en la Cámara de Representantes, el demócrata Barney Frank, acusó a Paulson de intentar presionar al Congreso para que actúe de manera apresurada, sin tomar en cuenta otros problemas que sufren los contribuyentes, quienes deberán pagar el masivo plan de rescate.

Dodd dijo el lunes en la mañana que existen distintos criterios en el Congreso sobre cómo lidiar con el proyecto de ley para asignar 700.000 millones de dólares al rescate de empresas financieras en dificultades o al borde de la quiebra.

El senador dijo que muchos miembros del Congreso creen que el paquete de rescate elaborado por Paulson debe ser complementado con otras medidas para proteger a los contribuyentes y que "queremos supervisión" de la forma en que se usará el dinero.

Entretanto, el Grupo de los Siete, que representa a las principales naciones industrializadas del mundo, prometió el lunes hacer todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a paliar la crisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes