Bush dice que la economía se va a recuperar a largo plazo

Washington(AP). El presidente George W. Bush trató, hoy sábado, de tranquilizar a los estadounidenses acerca del costo y la magnitud del plan de rescate financiero de la nación, al decir que a largo plazo "nuestra economía se va a recuperar".

En su alocución radial semanal, Bush reconoció que la gente está preocupada por sus finanzas. Aunque ofreció certezas de una recuperación al final, no dijo cuándo sucederá.

Desde el 9 de octubre de 2007, cuando el Dow Jones superó los 14,000 puntos, los inversionistas han perdido 8,3 billones de dólares de fondos de pensiones, planes de ahorro para estudios, planes de retiro y otras inversiones.

"El gobierno federal ha respondido a esta crisis con medidas sistemáticas y dinámicas para proteger la seguridad financiera del pueblo estadounidense", dijo Bush. "Estas acciones tomarán más tiempo para tener su impacto pleno, pero son lo suficientemente grandes y atrevidas para dar resultados".

El Congreso le aprobó a Bush un paquete de rescate de 700,000 millones de dólares para comprar activos "tóxicos" de bancos y otras instituciones y apoyar la industria financiera.

Bush se iba a reunir más tarde el sábado en Camp David con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea José Manual Barroso, quienes realizaban una escala en Estados Unidos tras una cumbre en Canadá.

El mandatario francés tratará de convencer a Bush de una idea ambiciosa: una reunión de líderes mundiales y asesores del presidente electo estadounidense antes de que concluya el año en Nueva York para tratar de delinear una nueva visión para la economía global.

En cuanto a la alocución radial de los demócratas, transmitida el sábado, el representante Rahm Emanuel usó la ocasión para críticas al candidato presidencial republicano John McCain.

"En fines de semana como este, quizás ustedes son como yo y mis vecinos, arreglando cosas en la casa, tratando de ahorrar dinero ", dijo Emanuel, líder del grupo de demócratas en la cámara baja. "Mis vecinos están sufriendo en esta economía. Ellos están trabajando tan duro como pueden, pero las políticas económicas propuestas por George Bush y tan duramente y John McCain apoya les han obligado a trabajar más y pagar más, al tiempo que ganan menos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino dijo que no se esperaba que la reunión en Camp David produjesen nuevas decisiones de políticas ni que se fije una fecha para una planeada cumbre del Grupo de los Ocho. En lugar de ello, dijo, se centrará en esfuerzos coordinados para la estabilización financiera por medio de medidas como reglas de contabilidad en las agencias evaluadoras de crédito, normas de capital y valuación de bienes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes