EU Economía - 

Bush se opone a ley de vivienda que ayuda a prestamistas

WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush, que reconoció la "difícil situación" económica por la que atraviesan muchos estadounidenses, reiteró que sigue opuesto a una ley de rescate para los dueños de viviendas, alegando que sería de gran ayuda para los prestamistas.

Las declaraciones del presidente fueron hechas en momentos que el Senado elabora un proyecto bipartidista para una ley que ayude a quienes tienen hipotecas con respaldo del gobierno, que serían pagadas por un fondo creado para ayudar a las familias pobres. Bush, quien no hizo declaraciones directas sobre el proyecto de ley, ha amenazado con vetar una versión del proyecto en la Cámara de Representantes.

"Las leyes no deberían ayudar a los prestamistas", comentó Bush, después de recibir una actualización del estado de la economía por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

"Las leyes no deberían ayudar a los especuladores. El gobierno debería ayudar a que la gente solvente se quede con sus viviendas", destacó el presidente.

El gobierno presionó al Congreso para que apruebe una legislación para regular más estrictamente a las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, empresas auspiciadas por el gobierno para financiar préstamos hipotecarios.

El ejecutivo también reiteró su posición de que es demasiado rápido para estudiar otros paquetes de estímulo económico para los estadounidenses.

El primer paquete dio devoluciones fiscales de dinero a millones de estadounidenses.

"Debería ayudar a nuestra economía, y lo que es más importante, que ayude a la gente a pagar sus cuentas", señaló Bush. "Y esperemos que la gente use ese dinero, cuide de sus familias y vaya de compras", agregó.

Muchos demócratas en el Congreso han presionado al gobierno para que dé otro impulso económico para ayudar a la gente con los crecientes precios de gasolina y alimentos.

Entretanto, Bush amenazó con vetar una medida aprobada por los demócratas de la Cámara que impide tomar medidas ante el incumplimiento del pago de hipotecas.

En esta nota: