CA: descartan nuevas restricciones a comercio con Honduras

SAN JOSE (AP). Los países centroamericanos analizarán si toman nuevas medidas de presión comercial a Honduras la semana próxima, luego del cierre de fronteras por 48 horas realizado a principios de julio por el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

"El martes estaré con los colegas y será un momento oportuno para valorar entre todos qué sería la acción a seguir", dijo a la AP hoy martes el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Indicó que no está invitado ningún representante del gobierno de facto de Honduras ya que "solo reconocemos al gobierno del presidente Zelaya y desconozco si el ministro (Fredis Alonso) Cerrato tendrá posibilidad de venir porque desde hace varias semanas no hemos tenido contacto con él".

Como parte del papel actual de Costa Rica en la presidencia pro témpore del sistema de integración del istmo, Ruiz recibirá al Consejo de ministros de Integración Económica de Centroamérica, pero aclaró que se trata de una cita informal, debido a que por la crisis hondureña, no se ha podido hacer una convocatoria oficial.

"Hay un convencimiento de que tenemos que ayudar a que el comercio sea lo mas fluido posible, los puertos hondureños son usados por muchos países centroamericanos, sobre todo Puerto Cortés, hay mucho comercio intrarregional en zonas fronterizas y no visualizamos tomar ninguna medida adicional, pero sí estamos en una situación de disminución del comercio que podría hasta cierto punto profundizarse por la crisis hondureña", comentó.

Asimismo, destacó por ejemplo un informe que conoció el lunes donde se habla de una baja del 17% en el comercio intrarregional debido principalmente a la caída en las remesas de los migrantes que están en Estados Unidos, lo que apuntó, ayudaría a empeorar el panorama en Honduras.

Por eso consideró se debe dar un espacio a la mediación liderada por el presidente Oscar Arias, sobre todo en momentos que en materia comercial al menos, no existe presión ya que la principal negociación que se adelantaba era con la Unión Europea y se acordó una posposición para retomar las rondas en septiembre.

"Se suspendió en un momento que, de haber sido necesario, fue idóneo porque ellos (los europeos) tienen una oferta nuestra y lo que esperamos es estudiar algunas alternativas, por ejemplo en Guatemala se habla de seguir negociando sin Honduras, pero todavía no hemos valorado eso", expresó Ruiz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes