CEPAL: Caerán ingresos en América Latina en 2009

SANTIAGO DE CHILE (AP). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2009 se producirá un estancamiento en el empleo y un deterioro en el ingreso de los hogares por causa de la crisis financiera mundial.

La secretaria del organismo Alicia Bárcena presentó el martes el informe Panorama Social de América Latina 2008, que destacó que durante este año la pobreza disminuyó un 0,9%, de 184 a 182 millones de personas, pero que la indigencia habría aumentando de 68 a 71 millones de personas.

Asimismo, señaló que se espera que "el empleo se estanque durante 2009 y que las remuneraciones reales se mantengan, en promedio, sin variaciones, o disminuyan levemente".

Cepal, que tiene su sede en esta capital, "prevé que la desaceleración económica mundial se reflejará en la región en una menor demanda de los bienes de exportación y una menor inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes y limitaciones que sufrirán los países emergentes en los mercados financieros internacionales".

Se estima que el 4% del total de latinoamericanos emigraron a otras regiones a trabajar.

El estudio proyecta que los hogares de los trabajadores por cuenta propia y los informales impactará más el deterioro de los ingresos.

"En este contexto, es probable que la pobreza y la indigencia crezcan levemente, extendiendo el comportamiento negativo ya iniciado en 2008", señaló Cepal.

En la región hay 182 millones de pobres, un 33,2%, y 71 millones de indigentes, un 12,6% de los cerca de 540 millones de habitantes de Latinoamérica.

El análisis señala que las proyecciones de pobreza e indigencia "reflejan el impacto del aumento de la inflación ocurrido desde principios de 2007 y, en especial, el alza en los precios de los alimentos, aunque en los últimos meses los precios de los alimentos y combustibles han dejado de subir en la región".

Un anterior documento de Cepal indicó que un alza promedio de 15% en los alimentos de primera necesidad se traducirá en 15 millones de pobres adicionales.

Cepal afirma que éste sigue siendo elevado, aunque desde 2002 las tasas de desocupación bajaron en la mayoría de las áreas urbanas.

"No obstante persisten fuertes iniquidades, expresadas en tasas de desempleo más altas entre los pobres, mujeres y jóvenes", dice el panorama.

Se prevé que en 2008 y 2009 "la región seguirá creciendo, (pero) se harán sentir los efectos negativos de la crisis en Estados Unidos así como el alza de los precios de los alimentos".

Se puede decir que muchos países de la región aún están lejos de la Meta del Milenio que plantea lograr en 2015 "el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, en particular para las mujeres y los jóvenes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes