Brasilia Economía - 

CEPAL urge por políticas para elevar salarios de la mujer

BRASILIA ( AP ). Los países latinoamericanos deben adoptar políticas para equilibrar las remuneraciones entre hombres y mujeres y eliminar la discriminación del mercado laboral, dijo la CEPAL el viernes en Brasil.

Al concluir un encuentro de cuatro días, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó la necesidad de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres al cuidar de la casa y la familia.

" Un gran tema es cómo lograr un equilibrio de las remuneraciones entre hombres y mujeres por trabajos equitativos. La mujer recibe un salario menor por el mismo trabajo, debe haber un fortalecimiento de la legislación a ese respecto ", declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la economista mexicana Alicia Bárcena, en una entrevista con AP.

El tema figuró en el documento final de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en el que el organismo llama al estado a adoptar un papel dinámico para lograr una mayor igualdad social.

" Hoy la mujer recibe 80% del ingreso que reciben los hombres por trabajos similares y esto debe ser corregido. Lo que se requiere es una mayor fiscalización, porque algunos países ya tienen una legislación que establece este derecho " a la igualdad salarial, expresó Bárcena.

El " Consenso de Brasilia ", documento final del encuentro, llamó a los países a " impulsar y hacer cumplir leyes de igualdad laboral que eliminen la discriminación y las asimetrías de género, raza, etnia y orientación sexual en el acceso y en la distribución de las remuneraciones ".

También destacó la necesidad de aplicar políticas laborales que estimulen la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y que les permita acceder a cargos de " poder y decisión ".

Bárcena resaltó que en América Latina ha habido avances importantes en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres, con una mayor participación de mujeres en la política, donde ocupan 22% de los escaños legislativos como promedio y en muchos casos han accedido a la presidencia.

" Donde nos falta avanzar más es en la autonomía económica de la mujer, porque hasta ahora no se ha considerado el componente no remunerado de su trabajo. Hacen trabajo doméstico, cuidan de la casa, de los niños, de los ancianos y no reciben remuneración. Ese trabajo merece ser pago y contar con protección social ", explicó la economista.

En ese sentido, la declaración emitida por la reunión recomienda a los países desarrollar políticas públicas que permitan universalizar los servicios sociales para incluir el trabajo que realizan las mujeres en el cuidado de sus familias.

El encuentro congregó en la capital brasileña a las máximas autoridades latinoamericanas de políticas para la mujer y organizaciones civiles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: