CNN cede terreno por un lado, lo gana por otro

NUEVA YORK ( AP). Los momentos difíciles por que atraviesa CNN ilustran las contradicciones de la cadena.

En una época brutal para la industria periodística, CNN es una de las pocas organizaciones noticiosas que florece, mientras su rama más visible en los Estados Unidos --los programas de los horarios centrales en su canal de noticias-- pierde terreno ante la competencia.

La empresa se hizo una imagen de periodismo neutral, pero su audiencia tiende a ser mayormente demócrata, del mismo modo que la de Fox News Channel es republicana.

Los programas de CNN en los horarios centrales terminaron detrás de Fox y MSNBC en los ratings de octubre. Fueron relegados incluso por la cadena hermana HLN entre los jóvenes, según la firma medidora de audiencias Nielsen. Para peor, CNN fue superada por Fox en la cobertura de dos noticias grandes: las elecciones del martes 10 de noviembre y la matanza del Fuerte Hood. Tradicionalmente, los telespectadores sintonizaban automáticamente CNN con ese tipo de noticias de último momento.

Los ratings bajos en los horarios centrales no son nada nuevo y mucha gente no se explica por qué CNN no logra revertir esa tendencia.

" A veces nos rascamos la cabeza y nos preguntamos por qué no logran resolver esto", comentó el ex corresponsal de CNN Charles Bierbauer, actual director del College of Mass Communication and Information Studies de la Universidad de Carolina del Sur.

El popular Keith Olbermann, de MSNBC, cuyas repeticiones a menudo atraen más audiencia que los programas nuevos de Anderson Cooper, dice que el error de CNN es seguir enfocándose en las noticias y no en los análisis por la noche. " Aparentemente CNN cree que es la principal fuente de noticias de sus televidentes, que no saben nada hasta que se ponen a ver CNN. Esto no tiene sentido", declaró Olbermann.

La gente de CNN, sin embargo, dice que sus detractores ignoran elementos importantes.

La cadena bien podría desprenderse de Cooper, Larry King y Campbell Brown, que llenan los horarios centrales con programas noticiosos, y poner gente que haga análisis e impulse los ratings, señaló Jim Walton, presidente de CNN Worldwide.

Pero agregó que los beneficios no compensarían los daños.

CNN construyó un emporio --que incluye cadenas internacionales, informes por los que se cobra, servicios para aparatos móviles, un portal de internet, un servicio de noticias para medios impresos y una radio-- a partir de la noción de que ofrece noticias neutrales. La empresa ha registrado un crecimiento continuo en los últimos años, que no se está frenando. Contrata más personal y acaba de abrir nuevas oficinas en Abu Dhabi.

" La gente sabe que si lo dice CNN, es una noticia real, los hechos... no es tendenciosa", señaló Walton. " Eso es lo que queremos ofrecer en todo el mundo. Nuestra competencia va mucho más allá que Fox y MSNBC".

El éxito de HLN implica que la cadena gana dinero con programas de opinión también. Una de las razones por las que se le cambió el nombre a esa cadena, que antes se llamaba CNN Headline News, es que no querían que CNN fuese asociada con ese tipo de programas.

La pérdida de audiencia de CNN " nos inquieta, claro que nos inquieta", dijo Walton. " Queremos que aumente la audiencia de todas nuestras cadenas. Pero la realidad es que (CNN) es una compañía saludable, vibrante, que sigue creciendo".

MSNBC está captando al público de izquierda y Fox se queda con el de derecha. El centro es el público que CNN trata de conquistar. El problema es que ese sector puede estar más inclinado a ver " Bailando con las estrellas" que " Larry King Live."

El público de CNN dista de ser uniforme.

Entre la gente que dice que CNN es su principal fuente de información, el 46% se identifica como demócrata y el 13% como republicana, según un estudio del Centro Pew hecho en julio. El resto dijo ser independiente o no tener preferencias políticas. El mismo estudio indicó que el 38% de la audiencia de Fox es republicana y el 18% demócrata.

Un 37% de los consultados opinó que CNN era liberal y un 13 que era conservadora.

Antes de la llegada de Fox, mucha gente de derecha consideraba que CNN era una buena alternativa a los noticieros de las grandes cadenas, de acuerdo con Tim Graham, del Media Research Center, de tendencia conservadora.

Los conservadores, sin embargo, comenzaron a identificar a CNN con el presidente Bill Clinton, en parte porque un presidente ayuda a llenar espacio en una cadena que funciona las 24 horas del día, expresó Graham. Opinaban que no se le daba suficiente cabida a las ideas conservadoras.

" ¿Si pueden decir que representan el centro?", preguntó Graham. " Creo que sí. Pero no lo hacen".

Numerosos liberales desconfían de CNN porque sigue dándole un espacio a Lou Dobbs, feroz crítico de la inmigración ilegal, señaló Karl Frisch, de la organización liberal Media Matters. CNN dice que Dobbs se ha moderado bastante este año.

Frank Sesno, ex jefe de la oficina de CNN en Washington y quien hoy es profesor de la George Washington University, afirma que lo que necesita CNN es informar con la misma pasión con la que opinan sus rivales.

" ¿Es posible ofrecer noticieros nocturnos interesantes?", preguntó. " Ese es el gran interrogante".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes