Cadbury rechaza oferta de Kraft por 16,700 millones

LONDRES (AP). El productor británico de chocolates, caramelos y goma de mascar Cadbury PLC rechazó hoy lunes una propuesta de adquisición por 16,700 millones de dólares que le presentó el gigante estadounidense de alimentos procesados Kraft Foods Inc.

Las acciones de Cadbury subieron 41%, a 803,5 peniques al mediodía en la Bolsa de valores de Londres, alrededor del mínimo que expertos han dicho que Kraft tendría que pagar para asegurar un acuerdo.

Cadbury dijo que la nueva oferta estaba por debajo del valor real de la compañía y expresó confianza en su "estrategia autónoma y sus prospectos de crecimiento, gracias a la fuerza de sus marcas, su categoría única y su alcance geográfico".Kraft, sin embargo, no se amilanó y dio que continuaría buscando un acuerdo que apoye la junta directiva de Cadbury.

Kraft, cuyas marcas incluyen Velveeta y Oreo, dijo que había propuesto pagar 300 peniques en efectivo y 0,2589 en nuevas acciones de Kraft Foods por cada acción de Cadbury, valorando las acciones de la empresa británica en 745 peniques.

Eso representa 31% más que el precio de Cadbury al cierre de los mercados el viernes, de 568 peniques.

Cadbury tenía 10,3% del mercado mundial de confituras en 2008, en segundo sitio detrás de Mars Inc., de Estados Unidos, con 14,8%. Kraft estaba en quinto sitio, con 4,5%.

Cadbury tiene 28,4% del mercado mundial de goma de mascar. Kraft tiene 0,1%.

Graham Jones, analista para Panmure Gordon & Co., recomendó que los accionistas de Cadbury no vendan por menos de 800 peniques por acción.

"Una cuestión clave es si existirá una contraoferta, más probablemente de un consorcio encabezado por Nestlé", dijo Jones. "Sin embargo, consideramos que lo más probable es que Krafyt sea exitoso con una mejor oferta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes