Cadena de mercados A and P solicita protección de quiebras

PORTLAND, Oregon (AP). La empresa de alimentos Great Atlantic & Pacific Tea Co., otrora una de las más poderosas en la venta de alimentos en Estados Unidos, solicitó protección a un tribunal de quiebras mientras se debate por continuar activa en medio de una abrumadora deuda y una creciente competencia de parte de negocios de precios abaratados.

La empresa fundada hace 151 años, con sede en Montvale, Nueva Jersey, opera 395 establecimientos en el noreste estadounidense bajo los nombres de conocidos supermercados como, A&P, Waldbaum's, The Food Emporium, Super Fresh, Pathmark y Food Basics.

La solicitud de protección de quiebra era predecible, en vista del estado de la empresa más conocida como A&P _ que desde hace algún tiempo trabajaba a pérdida. Según los documentos presentados el domingo a un tribunal de quiebras de White Plains, Nueva York, la empresa tenía una deuda total de más de 3.200 millones de dólares y bienes por un monto de 2.500 millones de dólares.

Al igual que muchas otra empresas de ventas de alimentos, A&P se esfuerza por mantenerse a flote en medio de una economía adversa, la reducción del gasto de los consumidores y una intensa competencia.

La empresa afirmó que una gran competencia por parte de negocios no tradicionales de alimentos como clubes de venta al mayorista, cadenas de descuento como Wal-Mart Stores Inc., y tiendas de productos de un dólar han contribuido al problema.

La compañía tuvo un ingreso de 9.500 millones de dólares en el 2008, el cual descendió a 8.800 millones de dólares en el 2009. Y aunque el año fiscal correspondiente al 2010 sigue en curso, en su más reciente reporte trimestral, A&P informó que su pérdida neta se había duplicado mientras sus ingresos iban en descenso.

Los documentos presentados al tribunal de quiebras indican que A&P ha asegurado 800 millones en financiamiento a través de J.P. Morgan Chase & Co., a fin de continuar con un plan de reorganización que permita revertir su estado financiero mientras tiene la protección de quiebras. La empresa tiene una nueva gerencia y ha vendido 32 establecimientos en pérdida a mediados de años y ha reducido sus costos drásticamente.

Las acciones de la firma bajaron más del 67% el viernes y su cotización fue suspendida en la sesión vespertina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes