EEUU Economía - 

Cae Wall Street por temores sobre el Brexit

Los precios de las acciones negociadas en Wall Street cayeron el martes al crecer los temores de los inversionistas respecto a la salud del sistema financiero británico.

En busca de seguridad, recurrieron en masa a los bonos del Tesoro y empujaron los rendimientos a largo plazo a niveles bajos históricos. Las compañías del sector de la energía registraron las mayores pérdidas ante el desplome del precio del petróleo.

Los inversionistas fueron sacudidos después de que tres firmas financieras británicas dejaron de comerciar sus fondos de bienes raíces comerciales debido a que grandes cantidades de inversionistas estaban tratando de liquidar sus títulos.

La mayoría de las acciones perdieron terreno, aunque los inversionistas compraron aquellas de compañías consideradas seguras, como las fabricantes de artículos para el hogar y las de servicios públicos. Los rendimientos de los bonos se desplomaron: los de los certificados del Tesoro a 10 y 30 años alcanzaron niveles récord en baja al incrementarse la demanda de bonos y repuntar sus precios.

Fue un abrupto final a una racha alcista de cuatro días para las acciones, y un recordatorio de que los efectos de la votación en Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea han dejado a los mercados profundamente perturbados. Las respuestas podrían llegar muy lentamente.

"Hemos visto un repunte tremendo casi cada noche en los bonos a largo plazo" desde la votación, dijo Tom di Galoma, director administrativo en Seaport Global Holdings. "Hay sencillamente demasiadas preguntas sin respuesta tanto desde el punto de vista jurídico, el punto de vista diplomático, y el punto de vista económico".

El promedio industrial Dow Jones cayó el martes 108,75 puntos, el 0,6%, a 17.840,62, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 14,40 unidades, el 0,7%, a 2.088,55. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 39,67 puntos, el 0,8%, a 4.822,90. Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por la celebración del Día de la Independencia.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se desplomó a 1,38%, de 1,45% al cierre del viernes, después de que llegó a estar a 1,36% durante la sesión, según Tradeweb. El rendimiento del certificado a 30 años bajó a 2,16%, de 2,24% del viernes.

El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó 2,39 dólares, el 4,9%, para cerrar a 46,60 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El precio del crudo Brent del Mar del Norte disminuyó en Londres 2,14 dólares, el 4,3%, y cerró en 47,96 dólares por barril.

Esto empujó hacia abajo los precios de las compañías del sector de la energía. Halliburton se desplomó 2,03 dólares, el 4,5%, a 43,53 dólares, y las acciones de ConocoPhillips bajaron 1,81 dólares, el 4,2%, a 41,70 dólares. Los precios de las acciones de Schlumberger perdieron 1,89 dólares, el 2,4%, a 77,63 dólares.

FUENTE: AP

En esta nota: