Cae petróleo ante reportes de retraso en sanciones a Irán

NUEVA YORK (AP). El nerviosismo de que el petróleo iraní dejaría de fluir pronto a los mercados europeos se mitigó el jueves, lo que provocó que los precios del crudo cayeran a menos de 100 dólares el barril por primera vez en lo que va del año.

Estados Unidos ha presionado a otras naciones para que prohiban pronto el ingreso de petróleo de Irán, en respuesta al creciente programa nuclear de ese país. Pero un funcionario cercano a las conversaciones dijo que la Unión Europea probablemente no hará efectivo el embargo al crudo iraní sino a mediados de este año.

Se espera que la UE tome una decisión sobre el embargo petrolero durante un encuentro previsto para el 23 de enero.

"Tenemos que ver cuáles son los contratos actuales" entre Irán y las refinerías europeas, y cuánto llevará el que estos países encuentren fuentes alternas de crudo, dijo el funcionario, quien insistió en permanecer anónimo por la índole delicada de los encuentros.

Irán, el tercer mayor exportador mundial de petróleo, vende crudo a varios países europeos, incluidos Italia, España, Francia y Grecia.

Después de que subió durante buena parte de la jornada, el crudo de referencia bajó dos dólares en los últimos minutos de las cotizaciones, luego que surgieron las versiones sobre la potencial demora en el embargo. Cerró la sesión en 99,10 dólares por barril en Nueva York. El Brent del Mar del Norte, usado para establecer los precios de varios crudos extranjeros importados por las refinerías estadounidenses, cayó 1,01 dólar, para cerrar en 111,05 dólares por barril en Londres.

En otras cotizaciones, el gas natural cayó a su precio más bajo en 10 años en una temporada invernal. Decreció ocho centavos, el 2,8%, a 2,70 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El aceite de calefacción descendió un centavo, a 3,05 dólares por galón (3,79 litros), y la gasolina se contrajo tres centavos, a 2,73 dólares por galón.

___

El periodista de la AP, Raf Casert, contribuyó con este despacho desde Bruselas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes