Cae producción de Toyota después de maremoto de Japón

TOKIO ( AP). La empresa Toyota Motor Corp. dijo que su producción de automóviles en el Japón declinó en 62,7% en marzo debido al escaso suministro de autopartes a raíz del terremoto y maremoto del 11 de marzo que devastaron el litoral nororiental japonés.

Toyota, la empresa automotriz que vendió más vehículos en el mundo el año pasado, dijo el lunes que su producción nacional en marzo fue de 129.491 vehículos. La producción mundial de Toyota bajó en un 29,9% con respecto a hace un año, cuando tuvo 542.465 vehículos en el mismo mes.

El terremoto de 9 grados de magnitud que fue seguido de un maremoto destruyó muchas fábricas del noreste del Japón, provocando escasez de autopartes para Toyota y otros fabricantes.

El corte en el suministro forzó a Toyota a suspender la producción en Japón, lo que ha generado una pérdida de 260.000 automóviles producidos hasta el momento. Las ventas durante marzo de Toyota en Japón cayeron 45%.

El gigante automotriz dijo la semana pasada que la producción de automóviles no regresará a la normalidad sino hasta noviembre o diciembre, poniendo en peligro la posición de la automotriz como la de mayor ventas en el mundo.

Toyota vendió 8,42 millones de vehículos el año pasado, apenas manteniendo la ventaja sobre General Motors Co., que vendió 8,39 millones, gracias al incremento en las ventas en China.

Ante los desastres naturales que provocaron el descenso de la producción de Toyota, GM podría recuperar el título de mayor automotriz mundial que perdió en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes