Cae 8,8% producción industrial colombiana en agosto

Bogotá(AP). La producción industrial colombiana se derrumbó en agosto, cuando decreció 8,8%, mientras el acumulado de los últimos 12 meses fue un crecimiento de 2,0%, informó, hoy miércoles, el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La producción industrial creció 7,5% en agosto del año pasado, mientras el acumulado de los 12 meses para agosto del 2007 fue de 13,6%, indicó el Dane en su boletín mensual sobre el comportamiento de la industria manufacturera colombiana.

El Dane, sin embargo, no explicó las razones de la caída del índice en agosto, un período marcado por paros como uno de camioneros, que es el principal medio de transporte de mercancías en el país.

De acuerdo con el Departamento, que mide 48 distintos rubros de producción que van desde textiles hasta autos, las que mayores variaciones negativas experimentaron en agosto estuvieron la de producción de vehículos automotores, la de pieza para autos y de bebidas.

Entre enero y agosto de 2008, la producción del sector manufacturero se contrajo 0,8%, mientras para el mismo período del 2007 hubo un repunte de 12,5%, agregó el Dane en su nota.

En septiembre, el gobierno del presidente Alvaro Uribe ajustó de 5% a 4% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2008 y en vista de claros signos de desaceleración.

Y a comienzos de este mes el gobierno redujo de 5% a 3,5% la meta de crecimiento de la economía colombiana para el 2009 y en previsión de un impacto de la crisis financiera en Estados Unidos, uno de sus principales mercados de exportaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes