Caen acciones en Asia por más temores de recesión

ETIQUETAS

HONG KONG (AP). Los mercados asiáticos cayeron hoy martes, lastrados por fuertes pérdidas en Wall Street luego que el Banco Mundial advirtiese de una severa contracción en la economía global.

Los principales índices en Tokio, Hong Kong y en otras partes del continente cayeron alrededor de 3%, luego que el sombrío pronóstico del banco minase las esperanzas de un pronto final de la peor recesión en décadas. Los precios de crudo y el dólar también declinaron.

Los mercados globales han subido relativamente desde marzo, y algunos como el de Hong Kong han subido casi 60%, impulsados por algunos indicios de que la crisis estaba amainando.

Pero el Banco Mundial emitió el fin de semana pronósticos mucho más pesimistas. la institución espera que la economía mundial se contraiga por 2,9% y advirtió que una caída en las inversiones en los países en desarrollo aumentaría la pobreza. El pronóstico previo del banco fue de una contracción de 1,7%.

Con los mercados ya preparados para una ola de ventas luego del alza de los meses previos, el reporte llevó a los inversionistas a recoger sus ganancias. La fuerte caída de Wall Street tras el cierre del lunes fue otro catalizador, dijeron analistas.

"Los mercados se han movido excesivamente en alza, y ahora está comenzando la corrección", dijo Peter Lai, gerente de inversiones para DBS Vickers en Hong Kong. "Los inversionistas están enfrentando la realidad de nuevo. La gente teme que la liquidez y los fondos comenzarán a escapar del mercado, así que estamos viendo una capitalización de las ganancias".

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 283,46 puntos _ 2,9% _, hasta 9.542,81 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió 550,13 puntos _ 3,1% _, hasta 17.505.68 puntos.

En Sudcorea, el Kospi perdió 2,4%, el índice principal en Australia bajó 3% y el de Taiwán 1,9%. En Shanghai, el índice principal bajó 1,4%.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 200,72 puntos _ 2,4% _, hasta 8.339,01 puntos, su peor resultado desde el 27 de mayo.

Los precios del crudo cayeron por expectativas de que la demanda seguirá baja. El crudo para agosto estaba abajo 1,04 dólares en Asia, hasta 66,80 dólares por barril.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes