Caen acciones en NY tras débil reporte de empleo

NUEVA YORK ( AP). Un reporte decepcionante sobre el empleo provocó el viernes la caída de las acciones y del dólar, luego que los inversionistas decidieron colocar su dinero en inversiones más seguras.

Las divisas exteriores y el oro subieron, lo mismo que los precios de los bonos, lo que volvió a colocar las tasas de interés cerca de su nivel más bajo en la historia.

Al mismo tiempo, los precios de los bonos aumentaron por lo que sus tasas de interés perdieron terreno. El rendimiento del bono a dos años estableció un récord en su punto más bajo.

El reporte mensual de empleo del Departamento del Trabajo confirmó lo que los inversionistas habían temido: La recuperación económica se debilita y el crecimiento de empleos en el sector privado fue de sólo 71,000 puestos en julio. Esto es menor a lo que esperaban los analistas y bastante debajo del nivel que se necesitaría para reducir la tasa de desempleo, que se mantuvo fija en 9,5%.

Además es la señal más reciente de que el crecimiento es el verdadero problema de la economía mundial, no la crisis deudora en Europa que tuvo a los mercados al borde de un ataque de nervios durante la primavera.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 21,42 puntos, el 0.2%, a 10.653,56, luego de descender incluso 160 unidades en la jornada.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 4,17 unidades, el 0,4%, a 1.121,64, mientras que el índice compuesto Nasdaq decreció 4,59 enteros, el 0,2%, a 2.288,47.

Unas cinco acciones cayeron por cada dos que ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 945 millones de acciones. El volumen de intercambio ha sido extremadamente bajo en los últimos días, un signo de que muchos inversionistas simplemente han optado por no participar en el mercado.

La tendencia a invertir en rubros mucho más seguros, como los bonos, es clara.

El rendimiento del bono a 10 años, cayó del 2,9% registrado el jueves a 2,82%, lo que lo coloca en el mismo rango que tenía en abril de 2009, cuando el mercado de acciones comenzaba a recuperarse de su punto más bajo en 12 años.

El crudo de referencia para entrega en septiembre cayó 1,31 dólares a 80,70 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Europa el índice británico FTSE 100 perdió 0,6%, el alemán DAX descendió 1,2% y el francés CAC-40 cedió 1,3%. En Japón el Nikkei 225 retrocedió 0,1%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes