Caen las bolsas asiáticas y europeas

PARÍS (AFP) - La mayoría de las bolsas asiáticas y europeas operaban este martes en fuerte bajada, tras la caída registrada la víspera en Wall Street, en un clima de nuevas preocupaciones por el sector financiero y de expectativa por el inicio de la temporada de anuncio de resultados de las empresas.

Hacia las 09H00 GMT, la mayoría de las bolsas europeas estaban en bajada: París perdía un 2,50% después de haber alcanzado su más bajo nivel desde julio de 2005. Londres perdía un 2,70% y Fráncfort un 2,36%.

"Los temores sobre el crédito siguen en el centro de atención de los corredores de ambos lados del Atlántico y el hecho de que los precios del crudo no hayan pasado bajo el umbral de los 140 dólares el barril también es factor de preocupación", explicó Paul Webb, de CMC Markets, a la agencia Dow Jones Newswire.

Los valores financieros se veían particularmente afectados por la caída bursátil. En Fráncfort, hacia las 09H00 GMT, los títulos del Deutsche Bank perdían un 3,34% y del Commerzbank un 3,36%. En París, el BNP Paribas perdía un 3,52% y el Crédit Agricole bajaba un 4,42%. En Londres, Barclays perdía un 3,10%.

Estos títulos son blanco de una notación preocupante del banco Lehman Brothers, que el lunes afirmó que las sociedades norteamericanas de finaciamiento hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae deberían recaudar un total de 75.000 millones de dólares para hacer frente a sus respectivos compromisos, según fuentes del mercado.

En Tokio, el índice Nikkei perdió un 2,45%, a 13.033,10 puntos, su nivel más bajo desde mediados de abril. El lunes, la bolsa nipona había dado un modesto salto tras 12 sesiones consecutivas a la baja.

Según los operadores bursátiles, los inversores temen que nuevas pérdidas en el sector bancario y crediticio sean anunciadas en los próximos días, cuando se espera la publicación de resultados financieros semestrales.

Los inversores también se mantienen prudentes a la espera de las conclusiones de la cumbre de los ocho países más ricos del Planeta (G8), reunidos de lunes a miércoles en Japón. Los dirigentes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) estimaron este martes que la situación en los mercados financieros mejoró en los últimos meses pero que persisten factores de tensión serios.

Taiwán perdió un 3,94%, no sólo por la debilidad generalizada en los mercados sino también por importantes tomas de beneficios. Su índice quedó en su nivel más bajo desde el primero de noviembre de 2006.

Los valores financieros también arrastraron a la baja la Bolsa de Seúl, pues su índice Kospi perdió un 2,9% ubicándose en su nivel más bajo desde abril de 2007. Los inversores temen una subida de los tipos de interés que podría decidirse el jueves.

En Sídney, el índice SP/ASX 200 cayó un 1,4% y cerró a su nivel más bajo en casi dos años.

La bolsa de Hong Kong cayó un 3,16%, mientras que en Bombay, el índice Sensex perdía un 1,73% a las 09H05 GMT; la bolsa de Yakarta bajaba un 1,08% y la de Kuala Lumpur un 0,53%.

Entre las pocas plazas asiáticas que resistieron la caída generalizada, quedó la boksa de Shanghai, que cerró en alza del 0,81%. La bolsa neozelandesa ganó 1,25% al cierre.

Esta caída casi generalizada de las bolsas asiáticas se explica básicamente en un inicio de semana difícil en Wall Street. El lunes, el Dow Jones perdió un 0,50% y la bolsa electrónica, el Nasdaq, perdió un 0,09% por nuevos temores de los inversores hacia el sector financiero, cuando se esperan los resultados semestrales de las empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes