Caen bolsas ante temor por bancos y reportes de ganancias

LONDRES (AP). Los principales mercados bursátiles del mundo se tambalearon hoy martes mientras preocupaciones nuevas sobre los bancos y los balances de las compañías estadounidenses llevaron a muchos inversionistas a retirar utilidades luego del repunte mundial registrado en las últimas semanas.

Al mediodía en Europa, el índice británico FTSE 100 perdía 1,2%, para colocarse en 3.944,70 puntos; el indicador alemán DAX bajaba 1%, a 4.304,63 Unidades, y el índice francés CAC 40 retrocedía 1,2%, a 2.896,06.

La mayoría de las bolsas de valores de Asia sufrieron pérdidas, siguiendo la tendencia que empujó a Wall Street el viernes a la baja por primera vez en cinco días.

El resurgimiento de temores sobre el sector bancario se debieron en parte a que un influyente analista de Calyon Securities advirtió que las pérdidas de los bancos estadounidenses podrían superar los niveles de la era de la Depresión y que las acciones del gobierno podrían no ayudar tanto como se esperaba.

Por otra parte, la agencia de estadísticas de la Unión Europea dijo que la actividad económica en las naciones que utilizan la divisa euro se contrajo 1,6% en el último trimestre del 2008 en comparación con el cuarto previo.

La cifra fue inferior al cálculo preliminar de Eurostat de una disminución de 1,5% en el producto interno bruto, y los especialistas esperan que la actividad económica siga contrayéndose.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró el martes con pérdida de 25,08 puntos, o 0,3%, a 8.832,85, a pesar de que el Banco de Japón reveló medidas nuevas para incentivar el préstamo y el financiamiento corporativo entre una recesión dolorosa. El banco central también anunció que mantenía sin cambio su tasa preferente a un nivel súper bajo de 0,1%, como se esperaba ampliamente.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 69,07 unidades, o 0,5%, a 14.928.97, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi subió 0,2%, a 1.300,10 puntos en una sesión con altibajos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes