Bolivia Economía - 

Caen exportaciones bolivianas por crisis internacional

LA PAZ (AP) Tras varios años de vacas gordas, las exportaciones mineras y agropecuarias cayeron 32% en enero respecto del mismo mes de 2011 debido a la crisis internacional, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

La venta de minerales, segundo rubro de exportación, cayó 25%, la de soya y derivados 43% y de girasol 33%, agregó el jueves en su informe el organismo privado.

Sin embargo, la totalidad de las exportaciones subieron 4% "impulsadas principalmente por las ventas externas de hidrocarburos y por el efecto precio", mientras que el volumen exportado cayó 3%.

"Bolivia exportó 1,4 millón de toneladas en el primer mes de 2012, volumen menor en 42.000 toneladas respecto de 2011", dijo el instituto. Hidrocarburos y cueros incrementaron sus ventas al exterior pero cayeron las de minerales, soya y derivados; maderas y manufacturas, girasol, joyería, textiles y azúcar, indicó el informe.

También las remesas cayeron 9,4% a 71,8 millones de dólares en enero respecto de similar período de 2011, según el último reporte del Banco Central que atribuyó la caída al creciente desempleo en España y a mayores controles en el mercado cambiario en Argentina, los dos principales destinos de los migrantes bolivianos.

Desde que asumió el gobierno en 2006, la economía fue una de las fortalezas de Evo Morales. Las exportaciones bolivianas registraron un récord histórico el año pasado con 9.109 millones de dólares, 29% más que el año anterior por los precios altos de minerales y gas.

FUENTE: Agencia AP