Caen exportaciones colombianas y ventas a Venezuela

BOGOTA ( AP). Las exportaciones totales colombianas cayeron 10,7% en septiembre pasado comparado al mismo mes del 2008, mientras las ventas a Venezuela se derrumbaron 49,5% en el mismo período, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En septiembre último las exportaciones colombianas totalizaron los 2,796 millones de dólares, frente a los 3,131 millones de dólares registrados en septiembre del 2008, indicó el Dane en un informe sobre comercio exterior y divulgado en un correo electrónico el lunes por la tarde.

Sólo en el mes de septiembre, agregó el Dane, las ventas a Venezuela cayeron 49,5% al pasar de 458 millones de dólares en ese mes del año pasado a 231 millones de dólares.

Sectores como el de la venta de pieles y cueros a Venezuela cayeron en septiembre 95,5% registrando ventas de 1,1 millones de dólares, comparados con los 24 millones de dólares vendidos en ese mes del 2008. Otros rubros como el de prendas de vestir bajaron 61,4% al pasar de 21 millones de dólares en septiembre del 2008 a 8,1 millones de dólares en ese mes de este año, indicó el Dane.

En medio de tensiones políticas entre Bogotá y Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció en julio la " congelación" de relaciones comerciales con Colombia y llamó a su embajador, quien retornó semanas después.

El mandatario venezolano dijo que tal congelación era la respuesta de su administración a señalamientos de Bogotá de que su gobierno habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a un reciente convenio de cooperación militar entre Bogotá y Washington y que considera una amenaza a la seguridad nacional venezolana.

Sectores productivos colombianos como el de carnes y automóviles han dicho que intentan buscar nuevos mercados, pero que no pueden sustituir de inmediato un mercado natural como el de Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes