PARIS Economía - 

Caen mercados accionarios, escépticos al plan europeo

PARIS (AP). Las bolsas de valores y el euro registraban el lunes severos retrocesos ante las preocupaciones de los inversionistas de que tal vez sea insuficiente el nuevo acuerdo alcanzado en Europa para superar la crisis de la deuda en el continente.

El índice británico FTSE 100 perdió el 1,8% para cerrar en 5.427,86 puntos. El índice alemán DAX se desplomó un 3,4% y acabó en 5.785,43 y el índice francés CAC-40 perdió 2,6% para cerrar en 3.089,59. El euro bajó fuertemente, a 1,3183 dólares, frente a los 1,3370 dólares del viernes

Wall Street también perdía terreno. Al mediodía, el índice industrial Dow Jones declinaba 1,8% a 11.960,80 y el S&P 500 perdía 2,1% a 1.229,26.

Los mercados accionarios habían repuntado el viernes después de que la Unión Europea aprobara un nuevo pacto fiscal tendente a impedir la repetición de los problemas financieros que asuelan a las naciones que tienen al euro como moneda común.

Sin embargo, este optimismo se diluyó con rapidez ante la pretensión de los inversionistas de que también se aumente el apoyo de corto plazo a los mercados financieros.

La agencia calificadora de crédito Moody's había dicho que la cumbre de la semana pasada "reditúa pocas medidas nuevas".

"El anuncio de las medidas, por ende, no modifica el punto de vista previo de Moody's de que la crisis se encuentra en una etapa crítica y volátil", dijo la calificadora.

Moody's advirtió que todavía considera revisar las notas crediticias a todos los gobiernos de la UE y posiblemente las modificará a la baja durante los primeros tres meses de 2012.

Conforme al acuerdo anunciado el viernes en Bruselas, todos los 17 países que utilizan el euro acordaron permitir que una autoridad central europea les supervise los presupuestos en el futuro y les imponga controles al dispendio.

Las naciones también acordaron sanciones automáticas a los países que incurran en erogaciones excesivas.

La nueva "compactación fiscal" de Europa prevé además inaugurar en 2012 _un año antes de lo programado_ el fondo permanente de rescate financiero para las naciones que utilizan al euro, y asignar 200.000 millones de euros (267.000 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional a fin de que se canalicen a un fondo independiente de emergencia para los países en crisis.

FUENTE: Agencia AP