Caen mercados asiáticos en espera de plan de EU

HONG KONG (AP). Los mercados de valores asiáticos estuvieron mayormente a la baja hoy martes en un comercio errático, mientas los inversionistas esperaban detalles sobre los planes de gasto masivo de Estados Unidos para revivir la mayor economía del mundo e impulsar la atribulada industria financiera. Los mercados bajaron poco después de la apertura..

Las bolsas de Asia fluctuaron durante el día luego de repuntar la semana pasada con la esperanza de que las medidas de estímulo de Estados Unidos acelerarán la recuperación de su economía golpeada por una recesión. Una iniciativa de ley por 838,000 millones de dólares sobrevivió el lunes una prueba clave de votación en el Senado, preparándose para una votación final el martes. El plan deberá entonces ser compaginado con una versión por 819,000 millones de dólares de la Cámara de Representantes.

Luego del cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes, el presidente estadounidense Barack Obama presionó su caso por el plan de estímulo, advirtiendo que de no actuarse veloz y audazmente la crisis "podría volverse una catástrofe".

Los inversionistas también están pendientes de los planes del gobierno de Obama de modificar el programa de gobierno de 700,000 millones de dólares para rescatar a las compañías financieras y ayudarlas a recuperarse de activos malos.

Más tarde hoy martes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner revelará reglas nuevas para el programa, el cual ha sido criticado duramente por distribuir en pequeñas cantidades cientos de miles de millones de dólares a bancos con pocas condiciones sobre cómo se gasta el dinero.

"La gente está esperando ver qué sucede en Estados Unidos", dijo Conita Hung, jefe de mercados accionarios de Delta Asia Financial Group en Hong Kong. "La gente no va a inyectar mucho dinero en el mercado con este tipo de incertidumbre", señaló.

A la apertura de negociaciones en Europa, e indicador británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40, todos perdían más de 1%. La sacudida a la baja llegó mientras el banco suizo UBS AG anunciaba que perdió 8,100 millones de francos suizos (7,570 millones de dólares) en el cuarto trimestre y que recortaría otros 2,000 empleos mientras pone atención nuevamente en su mercado nacional luego de un año problemático en el exterior.

Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 cayó 23,09 puntos, o 0,3%, a 7.945,94, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi bajó 3,82 unidades, o 0,3%, a 1.198,87. Los principales indicadores de las bolsas de Australia, Nueva Zelanda, India, Filipinas y Tailandia también retrocedieron.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró al alza 0,8%, a 13.880,64 puntos, luego de entrar y salir de territorio negativo durante toda la sesión. Los mercados de Taiwán y Singapur también avanzaron.

En China continental, el indicador Shanghai, que ha repuntado cerca de 12% en las últimas seis jornadas, se recuperó de una sesión a la baja para cerrar con ganancia de 1,8%.

Los inversionistas chinos fueron alentados por cifras gubernamentales que mostraron un alza en los precios mayoristas en enero con respecto a diciembre, sugiriendo un aumento en la demanda, dijeron los analistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes