LUXEMBURGO Economía - 

Caen mercados financieros al no haber acuerdo final para Grecia

LUXEMBURGO (AP). Los mercados se mostraban volátiles nuevamente el lunes luego que los ministros de finanzas de la zona del euro no lograron acordar la liberación del siguiente desembolso de un paquete de rescate financiero para Grecia, un dinero que necesita para evitar la suspensión de sus obligaciones crediticias que generaría un caos financiero.

Las autoridades consideraron que esperan que Grecia reciba su siguiente desembolso del paquete financiero por 12.000 millones de dólares en julio. Sin embargo, los ministros siguen presionando duramente al parlamento griego para que apruebe varias medidas impopulares para reducir el déficit y busquen recaudar más dinero con la venta de empresas estatales.

Las acciones en las bolsas europeas bajaban drásticamente el lunes mientras que el euro se depreció 0,6% hasta los 1,42 dólares por cada euro.

Los ministros de finanzas de Europa se reunieron el lunes por segundo día para abordar la crisis financiera en Grecia. Las negociaciones durante toda la noche no ofrecieron un acuerdo final sobre el nuevo paquete de préstamos o sobre un segundo paquete de rescate más amplio, que se haría con la cooperación del Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios concordaron en que Grecia va a necesitar más dinero para evitar una complicada suspensión de pagos que sacudiría todo el sistema bancario europeo así como a toda la economía de mundo.

Sin embargo, están a la espera de que el gobierno griego —sacudidos por protestas, por cambios en el gabinete y un voto de censura programado para el martes— para que adopte las medidas adicionales que son necesarias para reducir su déficit.

El comisionado para asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que "tenía la certeza de que recia podrá adoptar las decisiones necesarias porque las alternativas son mucho peores" .

Grecia recibió un paquete de préstamos por 110.000 millones de euros, pero sigue batallando económicamente. Funcionarios de la Unión Europea consideraron que es necesario otro rescate, pero no se han puesto de acuerdo en las condiciones que le exigirán a esa nación.

En lo particular, Alemania está presionando a los tenedores de bonos de Grecia para que compartan parte de la carga.

Los funcionarios europeos quieren animar a los tenedores de bonos a que renueven su tenencia voluntaria de los mismo a su expiración, pero indicaron que se oponen a cualquier idea que pudieran tener las empresas calificadoras de obligar a los inversionistas a asumir pérdidas. Esto elevaría la posibilidad de que Grecia cayera en insolvencia, un hecho que presionaría también a otras naciones económicamente débiles, como Irlanda y Portugal, las cuales también tienen la necesidad ser rescatadas.

FUENTE: Agencia AP