Caen mercados mundiales por pesimismo antes de cumbre G20

LONDRES (AP). Las bolsas de valores del mundo caían marcadamente hoy lunes en medio de un ambiente de pesimismo antes de la cumbre del G20, tras conocerse más noticias negativas del sector bancario mundial y al reanudarse los temores sobre el futuro de la industria automotriz estadounidense.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con una pérdida de 3,5%, mientras el índice alemán DAX se desplomó 5,1%. El índice CAC-40 de la Bolsa de París se zambulló 4,3%.

En el intercambio bursátil a media tarde en Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdía 260,53 puntos (3,4%) a 7.515,65 unidades, mientras el índice Standard & Poor's bajaba 27,10 puntos (3,3%) a 788,84 puntos. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajaba 46,03 puntos (3%) a 1.499,17.

Previamente en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 390,89 puntos (4,5%) en 8.236,08 unidades, mientras el barómetro Hang Seng de Hong Kong perdió 663,17 puntos (4,7%) para concluir en 13.456,33.

El amplio descenso bursátil tanto en Europa como en Asia siguió a una ola de ventas en Wall Street el viernes, donde los inversionistas retiraron utilidades tras el ascenso de 21% que tuvo el índice industrial Dow Jones en 13 días. Las acciones estadounidenses parecían encaminarse a más pérdidas en Wall Street el lunes.

El principal centro de la atención de los mercados esta semana era la cumbre en Londres del G20, formado por países industrializados y en vías de desarrollo. La cumbre inicia el 2 de abril.

Aunque los líderes tratan de presentar una imagen de unidad, especialmente ante la necesidad de una mejor regulación del capitalismo a nivel mundial, las esperanzas iniciales de que podrían llegar a algún acuerdo para un mayor impulso fiscal parecen haberse esfumado a causa del escepticismo de muchos gobierno europeos.

El presidente Barack Obama admitió en una entrevista con el diario londinense Financial Times, que existe una "preocupación legítima" de que muchos países desean ver cuál ha sido el resultado de las iniciales medidas de estímulo antes de anunciar nuevos paquetes económicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes