Bangkok Economía - 

Caen mercados mundiales ante utilidades grises

BANGKOK (AP). La mayoría de los mercados bursátiles de Asia se desplomaron hoy lunes mientras los inversionistas digerían una gran cantidad de reportes espantosos sobre ganancias de las corporaciones de peso pesado de la región, además de señales adversas de Wall Street, donde los indicadores de la bolsa de valores de Nueva York sufrieron su pero enero de la historia. Las bolsas europeas abrieron agudamente a la baja.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 3,1%, a 12.861,49 puntos; en Japón, el índice Nikkei 225 bajó 120,07 unidades, o 1,5%, a 7.873,98, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi cayó 1,3%, a 1.146,95. El mercado de China continental, que reabrió el lunes luego de un cierre de una semana por la festividad del Año Nuevo Lunar, subió luego de un reporte de que el gobierno está considerando nuevas medidas para impulsar el crecimiento. El índice compuesto de Shanghai ganó 1,1%, a 2.011,68 puntos.

El sentimiento de los inversionistas se tambaleó luego que empresas japonesas muy importantes, como Honda, NEC y Hitachi anunciaron el viernes resultados sombríos, y de que cifras mostraron que la economía estadounidense se hundió 3,8% en el último cuarto.

Sumándose a la desesperanza, el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 registraron caídas récord en enero: 8,8 y 8,6%, respectivamente. Algunos observadores del mercado piensa que ese es un mal agüero para el resto del año, ya que el mercad usualmente termina un año a la baja luego de caer en enero.

"El reflector está sobre la economía y las utilidades y las dudas sobre cuándo se materializará la recuperación en Estados Unidos", dijo Song Seng Wun, jefe de investigación de CIMB-GK en Singapur. "Probablemente continuaremos viviendo brotes de optimismo alternados con períodos de incertidumbre. Mañana los mercados podrían estar avanzando", señaló.

"Pero una vez que se asiente el polvo de la actual temporada de reportes de utilidades, podría establecerse el escenario para que los inversionistas observen los mercados desde una perspectiva fundamental y decidir que los precios de las acciones han caído suficiente", agregó..

Los mercados europeos siguieron la tendencia de los asiáticos. Al inicio de operaciones, el índice francés CAC 40 perdía 3%; el indicador británico FTSE 100 retrocedía 2,1%, y el alemán DAX descendía 2,8%.