Caen precios del petróleo en el mercado neoyorquino

NUEVA YORK (AFP) - Los precios del barril de petróleo caían sensiblemente en la apertura del mercado de Nueva York, tras una semana de batir sucesivos récords, sobre la base de tomas de beneficios ocurridas luego de un fortalecimiento del dólar, moneda en la que se intercambia el crudo.

Hacia las 13H05 GMT en el York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio se intercambiaba a 124,69 dólares, una caída de 1,27 dólares respecto del cierre del viernes.

"El mercado está cediendo todas sus ganancias del viernes a causa del fortalecimiento del billete verde", explica Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

El dólar se cotizó por debajo de 1,55 por euro el lunes, reduciendo algo el poder de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que aprovechan a menudo su desmoronamiento para abalanzarse sobre las materias primas para protegerse de la inflación.

Pero para el analista "estas tomas de beneficios" no auguran ningún movimiento general de caída de los precios.

"Desde mediados de abril, cada caída de los precios ha sido seguida de un fuerte movimiento alcista. La cuestión ahora es saber hasta dónde ascenderán los precios cuando los inversores vuelvan a comprar", agregó.

A partir del 1 de mayo el precio del crudo aumentó cerca de 15 dólares. En cinco jornadas de la semana pasada superó sin esfuerzo alguno las barreras de los 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 dólares al ritmo de un récord diario en promedio.

Esta carrera desenfrenada empujó a las analistas a revisar al alza sus previsiones sobre la evolución anual de los precios: el barril de petróleo podría costar 150 dólares en el último trimestre de este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes