WASHINGTON Economía - 

Caen ventas minoristas en EU

WASHINGTON (AP). Las ventas al por menor bajaron inesperadamente en diciembre, con lo que el 2009 fue el año que más cayeron en los anales económicos del país y resaltan una vez más los formidables obstáculos que encara la economía mientras se afana por salir de la peor recesión en siete décadas.

Los economistas dijeron que el retroceso en las ventas al por menor de diciembre ilustra la debilidad de la economía dada la multitud de obstáculos que encaran los consumidores.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas al por menor bajaron un 0,3% en diciembre comparadas con las de noviembre, frente al aumento del 0,5% pronosticado por los analistas. Con la exclusión de automóviles, las ventas bajaron un 0,2%, frente al aumento del 0,3% pronosticado por los economistas.

En el año, las ventas cayeron un 6,2%, el mayor retroceso desde 1992. El único otro año que mermaron las ventas fue en el 2008, cuando se contrajeron un 0,5%.

La contracción del 0,3% en diciembre fue el primer retroceso desde septiembre, cuando las ventas cayeron un 2%. la ventas subieron un 1,25 en octubre y un 1,8% en noviembre.

La baja de diciembre en las ventas minoristas causó sorpresa ya que los grandes detallistas del país tuvieron la semana pasada mejores resultados a los pronosticados, como consecuencia de una hola compradora de último momento en la temporada navideña. Pese a ello, esos detallistas sufrieron su peor actuación anual en más de cuatro décadas en el 2009, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

El gasto consumidor es considerado crítico para lograr una recuperación económica sostenida, ya que el gasto consumidor, en estados Unidos y en muchos otros países, aunque no todos, supone el 70% de la actividad económica total.

FUENTE: Agencia AP