Cafetaleros de Nicaragua solicitan plan para combatir mutación de roya

Managua, ( EFE). La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) solicitó hoy al Gobierno sandinista lanzar un plan conjunto para combatir nuevas mutaciones de la roya, cuyas consecuencias podrían ser peores que las que dejó la plaga el año pasado, según los productores cafetaleros.

"Le solicitamos al Gobierno de Nicaragua que hagamos algo en conjunto, una medida de emergencia para indicarle a nuestros caficultores qué tienen que hacer para enfrentar este nuevo brote de roya", dijo el presidente de la recién constituida ANCN, Álvaro Reyes, en una conferencia de prensa.

El plan contra la roya consiste básicamente en informarle a los productores de café cómo defenderse de esta plaga, y debe ser puesto en marcha tan pronto como en septiembre, advirtió Reyes.

El temor de la ANCN es que esta roya, por ser de una variedad nueva, es desconocida por los productores, pero además "tiene una virulencia muchísimo más agresiva que la que teníamos antes", sostuvo su presidente.

Datos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) indican que el 35 % de los cultivos de café se perdió a causa de la roya el año pasado, equivalentes a unas 41.959 hectáreas.

El gobierno calculó en 100 millones de dólares las posibles pérdidas para la cosecha 2012-2013.

En 2012 Nicaragua exportó 519,4 millones de dólares en café oro, según cifras oficiales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes