Cafeteros colombianos anuncian demanda a caricaturista

BOGOTA (AP). La Federación de Cafeteros de Colombia anunció que demandará al caricaturista estadounidense Mike Peters por considerar que relacionó en una de sus tiras cómicas a la marca de café "Juan Valdez" con el crimen organizado del país.

"La Federación de Cafeteros ha consultado con sus asesores legales en Nueva York, la reconocida firma Holland & Knight, y procederá a instaurar una demanda en los Estados Unidos por daños y perjuicios, por detrimento a la propiedad intelectual y por difamación, contra el señor Peters", aseguró la Federación en un comunicado de prensa divulgado en su página de internet el 6 de enero.

El recurso legal sería presentado el viernes, agregó.

"Sinceramente no pretendí insultar. A quienquiera que haya ofendido, por favor acepte mi sinceras disculpas", dijo Peters en una declaración entregada a la AP en Estados Unidos.

Agregó que "amo a Colombia. Amo a los colombianos. Tomo café colombiano todos los días" y dijo que su tira cómica como todas las que ha hecho buscan hacer reír y que no buscaba insultar ni a Colombia ni a Juan Valdez.

"Buscamos la reparación tanto de manera económica, como de forma moral, a través de la rectificación por parte del autor de la caricatura", dijo el gerente de la Federación, Gabriel Silva, citado en la nota.

"No aspiraría a una demanda inferior a 20 millones de dólares", agregó sin ofrecer otros detalles sobre el monto de la demanda y ante qué juzgado o ciudad en Estados Unidos se presentaría.

La Federación --que reúne a más de 560,000 productores de café colombiano-- exigirá también que todos los medios que publicaron la tira hagan una rectificación, indicó.

Peters es reconocido por elaborar las famosas tiras cómicas de "Mother Goose & Grimm", cuya carga política siempre ha sido notoria, publicadas por más de 800 periódicos en Estados Unidos y del mundo, según el sitio de internet http://www.grimmy.com que divulga las tiras cómicas.

El caricaturista publicó el 2 de enero en varios diarios estadounidenses una tira cómica de tres recuadros de Mother Goose & Grimm en que los personajes afirman que en Colombia existe el crimen organizado y más adelante señalan que quizá no sea una broma cuando se dice en la calle que en cada taza de café hay un pedacito de Juan Valdez.

La Federación consideró que mencionar las dos cosas --crimen y café-- en la misma caricatura, "atenta contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes