Cajas de ahorro venden participación en petrolera Repsol

MADRID (AP). Una compañía española, participada por cajas de ahorro, vendió el miércoles un 5,02% del paquete accionarial de la petrolera española Repsol YPF por un precio que rondó los 1.400 millones de euros (1.889 millones de dólares).

Una de las cajas que impulsó la operación, la catalana Catalunya Caixa, llevó a cabo la venta para reforzar su capital e inyectar liquidez, después de no superar las pruebas de solvencia a las que fue sometida por parte de la Unión Europea junto a otros bancos del viejo continente.

La operación se realizó a través de Repinves SA, la sociedad conjunta creada entre esta caja y La Caixa, otra caja de ahorros catalana y una de las más importantes de España.

Catalunya Caixa colocó entre inversionistas su participación en Repsol del 1,63% y logró una plusvalía de 186 millones (291 millones de dólares) con respecto al precio de adquisición, dijo en un comunicado.

La Caixa se quedó con el 3,39% de las acciones de Repsol que ya tenía en Repinves SA y _ a través de su holding de inversiones Criteria _ pasa a controlar el 12,97% del paquete accionarial de Repsol.

Catalunya Caixa, la entidad resultante de una fusión entre varias cajas catalanas, fue una de las siete entidades financieras que no superó en julio los llamados "test de estrés" europeos, en los que se trataba de medir la respuesta de los bancos en caso de que la situación económica empeorase todavía más.

España está intentando reordenar el sector de sus cajas de ahorro, muy afectado por la crisis de deuda que vive el país y el colapso del sector inmobiliario, donde las cajas concentraban buena parte de su cartera de inversiones.

El gobierno ha favorecido las fusiones entre ellas, mientras que las cajas se están desprendiendo de algunos de sus activos para recuperar liquidez y solvencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes