Calculan paro en cuprífera chilena costará 41 millones dólares

SANTIAGO DE CHILE (AP). La gigante estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, estimó que la huelga anunciada por sus 17.000 trabajadores para el lunes le costará unos 41 millones de dólares.

La paralización coincide con el 40° aniversario de la nacionalización del cobre y tiene como objeto protestar por una restructuración que implicará miles de despidos.

"Esta paralización significará un daño para la empresa y para todos los chilenos, que dejarán de recibir decenas de millones de dólares de excedentes producto de la explotación de nuestros principales yacimientos", dijo el presidente ejecutivo de la empresa Diego Hernández, en una carta pública.

Codelco dejará de producir unas 4.900 toneladas de cobre fino el lunes, lo que representará una pérdida de 41 millones de dólares, anticipó Hernández en una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La pérdida se suma a otra merma de 165 millones de dólares producto de un paro de trabajadores externos en su yacimiento de El Teniente, la mayor mina subterránea del mundo, con 2.400 kilómetros de túneles.

La gigante estatal aporta con un 9% de la producción mundial, con sus 1,7 millones de toneladas anuales de cobre.

Los trabajadores protestan por el plan de reestructuración que impulsa Hernández e implica el futuro despido de unos 2.600 trabajadores del yacimiento de Chuquicamata, que después de haber sido la mayor mina a tajo abierto del mundo, se convertirá en una subterránea.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) también rechaza la intención de la empresa de terminar con el hospital y la institución de salud privada que costea Codelco para sus trabajadores.

La compañía, además, busca impulsar un plan de jubilación de sus trabajadores, los que alargan al máximo su permanencia en Codelco puesto que al retirarse pierden el acceso gratuito a la salud privada y deben atenderse en el sistema público de salud.

La FTC también teme que el plan de modernización de Codelco permita el ingreso de capitales privados, como un primer paso para privatizar la compañía, lo que ha sido desmentido por Hernández.

Codelco entrega todas sus ganancias al Estado, que el 2010 llegaron a 5.800 millones de dólares.

Una nota del consejo directivo de la federación señaló, cuando acordó la paralización del lunes, que "si hay represión y despidos de trabajadores como consecuencia de esta legítima movilización, el paro será indefinido".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes