Calificación de deuda de Gran Bretaña y EU a salvo

LONDRES (AP). Estados Unidos y Gran Bretaña son más proclives a sufrir una humillante reducción en su calificación de deuda que Alemania y Francia, dijo el lunes la agencia calificadora Moody's Investors Service.

En un informe trimestral que evalúa la situación de los países con calificación triple A _incluidos España, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia_, Moody's advirtió que la recuperación seguía siendo frágil en muchas economías avanzadas.

"Esto expone a los gobiernos a un riesgo de ejecución substancial en la implementación de sus estrategias de salida, lo que podría volver aún más vulnerable su crédito", dijo Arnaud Mares, vicepresidente principal del grupo de riesgo soberano de Moody's, el autor principal del informe.

Los gobiernos y bancos centrales evalúan cuándo y cómo suspender sus masivos paquetes de estímulo económico, que incluyen las tasas de interés más bajas de la historia, medidas para la liquidez, incentivos a la industria y un aumento del gasto. Aunque algunos expertos advierten que terminar con esas medidas puede generar una nueva crisis, éstas también son una exigencia pesada para las finanzas de los gobiernos.

Por ahora, dijo Moody, los países triple A, la mejor calificación posible, no enfrentan una amenaza inmediata de reducción de su calificación, ya que el cumplimiento de sus obligaciones de deuda sigue siendo manejable. Ser miembro de este grupo significa una reducción en los pagos de intereses por la deuda adquirida a través de bonos gubernamentales.

Sin embargo, la capacidad de pagar la deuda está "más exigida" en Gran Bretaña y Estados Unidos, dijo Moody's.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes