Calificadora SP eleva calificación crediticia de Perú a BBB+

ETIQUETAS

Lima (EFE). La agencia calificadora Standard & Poor's elevó la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo de Perú a BBB+ desde BBB, y la calificación soberana en moneda local de largo plazo a A- desde BBB+, informó la agencia oficial Andina.

Standard & Poor's le otorgó a esta última calificación la perspectiva de estable y confirmó sus calificaciones A-2 a corto plazo en Perú, con lo que elevó las calificaciones de grado de inversión del país.

Según explicó Andina, la razón fundamental para elevar las calificaciones de Perú se basó en que el país ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y ha mejorado su capacidad de crecimiento estable del producto interno bruto (PIB) a largo plazo.

La calificadora consideró que el alto crecimiento del país ha mejorado la dinámica de la deuda pública, pero también lo ha hecho la acción política deliberada de sus autoridades.

"Proyectamos que el peso de la deuda del sector público seguirá siendo bajo y probablemente disminuya en forma moderada en los próximos tres años. Proyectamos que la deuda pública se reducirá a menos de 18 % del PIB este año. El costo por intereses consume menos del 5 % de los ingresos del Gobierno general", señaló la calificadora, citada por Andina.

Standard & Poor's destacó, además, que los activos fiscales gubernamentales y del sector financiero son superiores a la deuda externa y consideró que el creciente mercado nacional de capitales debe proporcionar una mayor capacidad al Gobierno y al sector privado para buscar financiación local en caso de perturbaciones en los mercados externos.

La perspectiva estable asignada a la economía peruana se basa en la expectativa de Standard & Poor's de que la inversión en los sectores de energía y minería seguirá a un constante alto ritmo, después de las elecciones generales de 2016, indicó la información.

Ante este escenario, la agencia calificadora aseguró que podría subir las calificaciones crediticias del país en el futuro, aunque también advirtió que una variación inesperada de las tendencias de la política fiscal, junto con un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado pueden aumentar la carga de la deuda del sector público.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró en julio pasado que el crecimiento de Perú durante este año será de 5,9 %, el tercero en mayor expansión en la región, por detrás de Paraguay (12,5 %) y Panamá (7,5 %).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el sábado pasado que su país tiene "una economía sólida que le permite al Gobierno generar confianza", a pesar del impacto de la crisis financiera internacional, que ha generado la disminución de las regalías por impuestos mineros que se entregan a las regiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes