Cámara Comercio: energía prioridad para EEUU en 2012

WASHINGTON (AP). La Cámara de Comercio tendrá a la aprobación de un oleoducto para llevar crudo canadiense al Golfo de México y a una reforma migratoria integral entre sus metas prioritarias el 2012.

El presidente de la Cámara Thomas Donohue dijo el jueves que el objetivo de las metas es que el sector privado estadounidense pueda generar durante el 2012 seis millones de empleos que desaparecieron desde la crisis financiera del 2008.

Señaló en un discurso que Estados Unidos está a las puertas de un boom energético que podría crear 300.000 empleos antes de 2015, y cuya producción petrolera ya sobrepasó la de Ecuador, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Con las políticas apropiadas, los sectores petrolero y de gas natural podrían crear más de un millones de empleos antes de 2018", dijo Donohue, quien identificó al proyecto Keystone XL como pieza fundamental de esas políticas, ya que generaría 20.000 empleos de inmediato y hasta 250.000 durante la vigencia del proyecto. "Este proyecto ha pasado todas las evaluaciones de impacto ambiental. No hay razón legítima para retrasarlo aún más".

Frances Beineke, presidenta de la organización ambientalista Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, contradijo en un correo electrónico las estimaciones de Donohue sobre la creación de empleos de Keystone XL, al señalar que "en lugar de traernos prosperidad, nos dejará un legado de tierras y aguas envenenadas. ¿Todo por no más de 100 empleos permanentes".

El proyecto Keystone XL, propuesto por el desarrollador TransCanada a un costo de 7.000 millones de dólares, conduciría petróleo extraído en Alberta, Canadá, a refinerías en Houston y Port Arthur, Texas por un tendido de 2.735 kilómetros (1.700 millas) de largo a través de seis estados.

Sus defensores sostienen que el oleoducto ayudaría a reducir la dependencia estadounidense en el petróleo de Medio Oriente y Venezuela, creando al mismo tiempo miles de empleos nuevos en construcción y manufactura.

El gobierno estadounidense pospuso en noviembre la decisión de autorizar las obras, debido principalmente a temores sobre su impacto ambiental.

El presidente Barack Obama firmó el mes pasado una ley sobre impuesto sobre la renta que le da plazo hasta el 21 de febrero para tomar una decisión.

Alex Pourbaix, el presidente de TransCanada para oleoductos, dijo la víspera que si Keystone XL no llega a construirse entonces Canadá comenzará a transportar su crudo por barco a Asia.

Tal como hizo en 2011, Donohue incluyó a la reforma migratoria integral entre sus prioridades y aunque admitió como poco probable que el Congreso aborde el tema este año, sostuvo que "seguiremos insistiendo porque creemos que es fundamental para una expansión económica exitosa".

En la arena comercial, Donohue señaló que es momento de avanzar en la búsqueda de tratados de libre comercio con algunos países como Brasil, al que visitará este año en una gira que incluirá Argentina y exhortó al gobierno estadounidense a alcanzar su meta de culminar este año el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Durante una cumbre presidencial celebrada en noviembre en Hawai, Obama anunció un esbozo amplio de un acuerdo para crear una zona comercial transpacífica, aunque aún falta definir los detalles con otras ocho naciones: Chile, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Australia, Malasia, Vietnam y Perú.

_____

Luis Alonso Lugo está en twitter como @luisalonsolugo

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes