Cameron busca fortalecer comercio y vínculos con Rusia

LONDRES (AP). El primer ministro británico David Cameron llegaba el domingo a Moscú en un intento para impulsar nuevos vínculos comerciales y de amistad que son cruciales con un aliado que a menudo es difícil.

El viaje de Cameron a Rusia tiene lugar casi cinco años después de que el asesinato por envenenamiento de un detractor del Kremlin en Londres expusiera las diferencias serias entre ambos gobiernos.

Cameron es el primer gobernante británico que visita en seis años la capital rusa y el primer funcionario de su país en más de cuatro años que converse con el primer ministro Vladimir Putin a fin de reanimar las relaciones ante el posible regreso del ex presidente al poder en los comicios de 2012.

Dentro de las dificultades previas a la visita, la embajada de Rusia en Gran Bretaña dijo que su página de internet fue inutilizada al parecer mediante un ataque cibernético. La embajada dijo en Twitter que abrió un sitio alternativo en internet.

Acompañado del secretario del Exterior, William Hague, y ejecutivos de negocios, entre ellos el director ejecutivo de la gigante petrolera BP, Bob Dudley, Cameron intentará en su visita de dos días incrementar el comercio con otro socio difícil después de las visitas similares que hizo a India y China.

Cameron desea reactivar la economía británica, que se encuentra estancada mediante acuerdos con mercados emergentes. Sin embargo, algunos sectores han expresado preocupación de que esa política propicie que el Reino Unido soslaye la situación de los derechos humanos en los nuevos aliados.

Los vínculos entre Gran Bretaña y Rusia se deterioraron en 2006 debido al homicidio por envenenamiento del ex agente de seguridad y disidente ruso Alexander Litvinenko, ocurrido en Londres. En su lecho de muerte, Litvinenko dijo que su homicidio fue autorizado por Putin.

Rusia ha rechazado en forma reiterada las solicitudes británicas para la extradición del principal sospechoso en el caso, el ex agente de la KGB Andrei Lugovoi.

___

La periodista de The Associated Press Lynn Berry en Moscú contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes