Camioneros de EEUU amplían demanda por ingreso de pares mexicanos

WASHINGTON (AP). El sindicato de los camioneros estadounidenses amplió el miércoles su demanda contra el gobierno en el prolongado pleito que impide el ingreso de camiones mexicanos a todo Estados Unidos.

En documentos presentados en una corte de apelaciones en Washington, el sindicato International Brotherhood of Teamsters dijo que el gobierno debe evaluar primero el impacto ambiental de un proyecto piloto antes de permitir que continúe. El primer camión mexicano del proyecto piloto cruzó la frontera el mes pasado.

El presidente del sindicato, James P. Hoffa, dijo que abrir la frontera a los camiones significa atentar contra el ambiente, la seguridad en las carreteras y contra los camioneros estadounidenses y los trabajadores de bodegas.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigencia el 1 de enero de 1994 para unir los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, los camiones de ambos países debían tener acceso irrestricto a las rutas a ambos lados de la frontera.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dijo que los Teamsters estaban incurriendo en maniobras proteccionistas.

"Llamemos a las cosas por su nombre. Los Teamsters están, pura y llanamente, por el proteccionismo. Primero era la seguridad de los camiones mexicanos y ahora, sin espacio para moverse con ese argumento, recurren a un supuesto impacto ambiental como excusa", aseguró en un comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes