Camioneros paran por encarecimiento de costos en Colombia

BOGOTA (AP). Voceros del gremio del transporte de carga afirmaron el lunes que al menos 60% de la flota de camiones paralizó sus labores, en un paro indefinido en reclamo del cumplimiento de acuerdos con el gobierno sobre el costo de fletes y créditos.

La paralización indefinida comenzó a la medianoche por parte de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la mayor del país con entre 130,000 a 150,000 camiones afiliados, que dejaron sus transportes parados en estacionamientos, sin que hasta ahora se hayan presentado incidentes y siga fluyendo el traspaso de cargas en puntos fronterizos, dijo Nemecio Castillo, presidente del gremio.

Con el gobierno "tuvimos cuatro años de diálogo respetuoso, pero no tenemos otra alternativa, no nos escuchan", dijo Castillo en entrevista telefónica.

Dijo que entre los reclamos están que el gobierno haga cumplir una tabla de pago de fletes elaborada en 1997 que contempla el pago del transporte de cargas por cada uno de los 32 departamentos de Colombia y se les otorguen créditos oficiales con intereses de 0,8% para renovar sus flotas vehículos en cambio del 1,8% a 2,2% que pagan actualmente en la banca comercial.

Aparte del los créditos y los fletes, el gremio se queja por los altos costos del combustible --con alzas de 11,08% en los últimos 12 meses-- y los peajes que debe pagar en las carreteras colombianas, por donde se movilizan la mayoría de las 123 millones de toneladas de carga que se transportan dentro del país cada año.

En un intento de conjurar el paro, se espera que directivos de la ACC se reúnan al final de la jornada con el presidente Alvaro Uribe en la casa de gobierno.

"Si el presidente Uribe nos recibe hoy, como lo anunció el viernes, y llegamos a un acuerdo, hoy mismo levantaremos la inmovilización. Si no llegamos, seguiremos hasta que encontremos soluciones de fondo", dijo Castillo.

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo en una entrevista con la cadena radial Caracol, que el paso de cargas en puntos de frontera con Venezuela y Ecuador estaba normal y que tampoco había bloqueo de camiones en las carreteras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes