Campesinos exhiben sus cosechas para advertir riesgos del canal en Nicaragua

Cientos de campesinos del sur de Nicaragua exhibieron hoy muestras de los alimentos que producen, durante una nueva marcha en contra del proyecto del canal interoceánico, al que se oponen porque estiman que los sacará de sus tierras y perturbará al medio ambiente.

Los campesinos, aglutinados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, adornaron una carroza con los alimentos en la comunidad La Fonseca, en el Caribe sur, donde pidieron al Gobierno de Daniel Ortega no continuar con ese proyecto.

"Por eso hoy tenemos una carroza de todo lo que producimos, y que sepan que sin el campesino no van a tener los fríjoles que consumen", dijo a Efe la dirigente del grupo, Francisca Ramírez.

La carroza sirvió como punto final de la marcha, que se realizó 315 kilómetros al sur de Managua, y estaba adornada con frutas, vegetales, lácteos y granos básicos producidos y cosechados por las personas que se verían afectadas por la construcción de la vía interoceánica.

A la manifestación anticanal, la número 91 que se realiza en el país centroamericano, acudieron cientos de campesinos de unas 15 comunidades rurales, que llegaron al lugar, según denunciaron, pese a los retenes y requisas policiales durante el camino.

Las calles encharcadas por las recientes lluvias no fueron impedimento para que hombres, mujeres y niños las recorrieran caminando o montados a caballo y respaldados con música y al unísono del grito: "No al canal".

Algunos de los campesinos alzaban banderas de Nicaragua y otros exhibían camisas con la leyenda de "No al canal".

A la marcha se unió la activista de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger, que junto con Ramírez encabezó la marcha portando una bandera de Nicaragua.

"Los campesinos de Nicaragua que están afectados se están manifestando de una forma muy directa, muy pacífica, diciéndole al presidente (Ortega) que están opuestos al canal interoceánico", dijo a Efe Jagger, exesposa del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger.

La exmodelo, que vive en el extranjero, alentó en un discurso a los productores agrícolas a continuar con su lucha para lograr una "gran victoria" en contra del megaproyecto.

Un grupo de campesinos se opone a la ley creadora del proyecto porque, según dicen, los obliga a vender sus tierras en condiciones preferenciales para los compradores y podrían perder sus propiedades incluso si el canal no llega a ser construido.

El Gobierno de Ortega otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, prorrogables por otros 50.

Según el diseño más reciente, el proyecto consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que estaban previstas para iniciar en el primer semestre de 2017, tras sucesivos atrasos por diversos motivos.

El costo del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes