Cancelan vuelos de British Airways por paro de personal

LONDRES ( AP). British Airways canceló el sábado más de 1,000 vuelos debido a la huelga de tres días del personal auxiliar de vuelo, dejando atascado a miles de pasajeros.

La aerolínea intento colocar a esos pasajeros en los vuelos de otras compañías, alquiló aviones de otras empresas rivales y reclutó tripulaciones de voluntarios. Empero, tuvo que eliminar más de la mitad de sus 1,950 vuelos programados en esos tres días.

El director general Willie Walsh se disculpó a través de YouTube ante sus clientes por el paro, el primero que sufre la aerolínea en casi 15 años, y dijo que se trata de un " día terrible para BA".

El paro _ respaldado por algunos sindicatos en Estados Unidos, Alemania y España _ podría perjudicar al gobierno laborista británico antes de las elecciones generales esperadas en junio.

El sábado por la mañana en el londinense aeropuerto de Heathrow, la Terminal 5 estaba casi desierta al haber partido algunos pasajeros con antelación para evitar la huelga. Empero, los retrasos comenzaron a acumularse.

El servicio ferroviario Eurostar entre Londres y la Europa continental y el de Virgin entre Londres y Escocia enfrentaban congestiones al buscar los viajeros rutas alternas.

BA advirtió que las consecuencias del paro seguramente durarán varios días más allá de los tres de huelga debido a una segunda medida laboral de protesta planeada del 27 al 30 de marzo.

Mientras los piquetes de paro comenzaron a formarse el sábado frente a Heathrow, los analistas estimaron que BA ha perdido ya más de 25 millones de libras (más de 37 millones de dólares) debido a los boletos cancelados y costos de contingencia.

Ambas huelgas combinadas podrían costar a la aerolínea más de 63 millones de libras (95 millones de dólares) que Walsh trata ahorrar mediante los cambios en paga y condiciones de trabajo rechazados por los huelguistas.

Los pilotos de BA no se sumaron al paro, ya que su sindicato resolvió una disputa separada con la aerolínea sobre salarios.

Los sindicatos estadounidenses, alemanes y españoles respaldaron la medida del gremio británico Unite, pero no prometieron medidas coordinadas que habrían impedido a BA cargar combustible y mantener los aviones durante la huelga.

El Sindicato Internacional Estadounidenses de Camioneros, que representa a 40,000 trabajadores de la industria aeronáutica, pidió a los viajeros que busques medios alternos de viaje y aseguró que mantiene abiertas sus " alternativas". La Asociación Estadounidense de Personal Auxiliar de Vuelo respaldó igualmente el paro de BA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes