BOGOTA Economía - 

Canciller: Colombia puede vivir sin el TLC con EU

BOGOTA (AP) — La canciller colombiana María Angela Holguín declaró optimista en la aprobación del TLC con los Estados Unidos pero dijo que si no se logra "podemos vivir sin él", según declaraciones que publica el domingo el diario El Tiempo.

De acuerdo con la entrevista, la canciller dijo que cree que entre noviembre de este año y marzo de 2011, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos puede ser aprobado en el congreso, pues la situación de derechos humanos, uno de los principales escollos para admitir el acuerdo, "ha mejorado".

"Si no se da el TLC, lástima, pero podemos vivir sin él", dijo la diplomática, según el matutino bogotano.

Considera que "no es solo que Estados Unidos sea importante para nosotros, sino que nosotros los somos para ellos y eso debería quedar reflejado en esta aprobación del TLC", precisó la canciller en la entrevista.

El congreso colombiano aprobó este tratado en junio de 2007 y ratificado en julio del mismo año por el presidente Alvaro Uribe, sin embargo, el legislativo norteamericano no aceptó el acuerdo argumentando que en Colombia no había respeto por los derechos humanos.

Las negociaciones se prolongaron por mas de 22 meses en los cuales se realizaron 14 rondas en diferentes mesas de trabajo entre 2004 y 2006.

"Hemos hecho la tarea", dijo Holguín, pero dejó claro que de no pasar el acuerdo en el congreso de los Estados Unidos, Colombia tendrá que hacer un "trabajo muy duro" para diversificarse y no concentrar las exportaciones en unos pocos países. "Ese es el gran objetivo", señaló.

Explicó que la nueva agenda con los Estados Unidos estará centrada en temas como los derechos humanos, gobernabilidad y democracia, ciencia, intercambio de tecnologías y energía, sector del cual Colombia exporta a Ecuador, Venezuela, Brasil y próximamente a Panamá. " Y la idea con Estados Unidos es ver las nuevas formas de energía, energía limpia".

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia. Las ventas de este país andino a los Estados Unidos llegaron en 2009 a 12.878 millones de dólares mientras que las compras se ubicaron en el mismo año en 9.456 millones de dólares.

Colombia tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Chile, Salvador, Guatemala, Honduras y acuerdos de complementación económica con México y Venezuela.

FUENTE: Agencia AP