Canciller chileno critica oposición peruana a TLC

SANTIAGO DE CHILE (AP). El canciller Alejandro Foxley dijo hoy miércoles no entender los reparos que la oposición peruana hace al tratado de libre comercio (TLC) con Chile y sostuvo que los detractores se quedaron en el pasado.

"No entiendo la discusión que está ocurriendo en el Perú, francamente, porque este es un tema que hemos hablado ya durante varios años", declaró el canciller a radio Cooperativa.

Agregó que "lo que puedo decir es que nosotros estamos mirando hacia adelante, al siglo XXI, pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, ni siquiera en el siglo pasado, en el siglo antepasado", dijo Foxley en alusión a la guerra que en 1879 Perú aliada con Bolivia sostuvo contra Chile.

Foxley apuntó que ese "es un problema de ellos, que ellos tendrán que resolver".

Opositores peruanos al TLC, que fue aprobado casi por unanimidad por el Congreso chileno, pretenden que el acuerdo comercial sea dejado sin efecto por considerarlo lesivo para los intereses peruanos y abogan porque sea discutido por el Poder Legislativo de ese país. El TLC entró en vigencia este mes .

Los opositores peruanos sostienen que el TLC podría favorecer la posición chilena en la discusión ante el Tribunal Internacional de La Haya por la reclamación de Perú por los límites marítimos.

Foxley destacó en la emisora la voluntad del gobierno chileno de legalizar la presencia de unos 40,000 emigrantes peruanos. Se calcula que actualmente hay unos 100,000 peruanos que emigraron a Chile en busca de mejores posibilidades económicas.

En Lima, el líder opositor nacionalista Ollanta Humala convocó a un mitin para expresar rechazo al TLC suscrito con Chile, que su partido considera "lesivo" a los intereses peruanos, dijo hoy miércoles un legislador.

El congresista del Partido Nacionalista, Juvenal Ordóñez, dijo que realizarán el mitin el miércoles 11 de marzo para protestar por la forma y procedimiento cómo el gobierno del presidente Alan García firmó el convenio, que consideran desventajosa para Perú.

"Queremos un TLC con Chile más equitativo y con ventajas para ambos lados. Una relación de tipo comercial entre dos países no puede basarse en una relación asimétrica en la economía", manifestó el congresista.

Afirmó que el convenio firmado "es lesivo a los intereses nacionales".

Respecto a declaraciones del canciller chileno, el congresista Ordóñez lamentó que Foxley considere como asunto del pasado un tema que para los peruanos es "una cuestión de soberanía y dignidad nacional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes