Caos en Egipto sacude los mercados de valores de Medio Oriente

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Las acciones en los mercados de Medio Oriente cayeron con fuerza el domingo, con los inversionistas nerviosos de que los disturbios sociales en Egipto y Túnez se sigan contagiando por la región.

Las pérdidas, encabezadas por una caída del 4% en Dubai, reflejaban los temores de que los disturbios en el país árabe más populoso y los anteriores en Túnez, pudieran extenderse por la región y pusieran en riesgo su recuperación económica.

"Hay un efecto de contagio, donde los inversionistas piensan: ¿esto se desparramará por el mundo árabe?", dijo Haissam Arabi, director general de Gulfmena Alternative Investments, una firma de manejo de inversiones en Dubai.

El índice de referencia del Mercado Financiero de Dubai se desplomó 4,3%. Entre los que más perdieron estaba Emaar Properties, la constructora del edificio más alto del mundo, que cayó 8,3% y la aerolínea de bajo costo Air Arabia, que amplía sus operaciones en Egipto y perdió 6,1%.

El principal indicador de Abu Dhabi bajó 3,7% y la compañía que más sufrió fue la productora de gas natural Dana Gas, que cayó 9,9% a pesar de que dijo que sus operaciones continuaban en Egipto sin interrupciones.

La mayoría de los demás mercados de la región también cayó. Las acciones en Kuwait bajaron 1,8% y las de Qatar perdieron 3%.

Arabia Saudí fue el único mercado con un resultado positivo, que sin embargo, no alcanzó para compensar por las fuertes pérdidas de la anterior jornada de operaciones. El índice de acciones Tadawul subía 2,5% en las operaciones vespertinas.

El sábado, cuando el mercado saudí fue el primero en reabrir tras las protestas egipcias, sus acciones cayeron 6,4%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes