AMSTERDAM Economía - 

Carlos Slim apoya venta de E-Plus a Telefónica

AMSTERDAM (AP). La empresa holandesa de telecomunicaciones KPN NV dijo el lunes que obtuvo el apoyo de su mayor accionista, el multimillonario mexicano Carlos Slim, para vender su división alemana E-Plus a la española Telefónica luego de que esta empresa mejoró su oferta a 11.400 millones de dólares.

En un comunicado, KPN dijo que América Móvil, de Slim, tendría un "compromiso irrevocable" con la venta de E-Plus.

Esto allanaría el camino para que Slim prosiga con su pretensión de adquirir el resto de KPN, la cual tiene operaciones en Holanda y Bélgica. De acuerdo con la revista Forbes, Slim es el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 73.000 millones de dólares.

En julio, KPN aceptó vender E-Plus a cambio de 5.000 millones de euros (6.680 millones de dólares) en efectivo y una participación accionaria de 17,6% en Telefónica Deutschland, para un total estimado de 8.100 millones de euros (10.400 millones de dólares). El acuerdo del lunes incrementa la participación que recibirá KPN a 20,5%.

Telefónica dijo en un comunicado el lunes que el acuerdo "resultará en un nuevo competidor fuerte en el mercado alemán de telefonía móvil con 43 millones de clientes" e ingresos combinados por 8.600 millones de euros al año. Los 43 millones de suscriptores superarían a los dos proveedores de telefonía móvil más fuertes de Alemania en la actualidad: Deutsche Telekom AG, con 37 millones, y Vodaphone Plc, con 34 millones, aunque sus ingresos serían menores.

Las autoridades reguladoras europeas aún deben aprobar el acuerdo. Los accionistas de KPN votarán sobre el acuerdo el 2 de octubre.

Analistas de ABN Amro dijeron en una nota el lunes que era "notable que América Móvil hubiera apoyado la venta de E-Plus, porque la filial alemana era un importante pilar de sus planes de expansión en Europa". En un comunicado separado, América Móvil dijo que sigue comprometida con la compra de KPN y dijo que quiere fortalecer a la compañía con tecnología superior y más inversión.

"América Móvil tiene la intención de respetar la identidad de KPN", dijo en el comunicado, en el que también prometió mantener la marca KPN y las oficinas de la compañía en La Haya.

Slim posee poco menos de 30% de las acciones de KPN a través de América Móvil.

En esta nota: