Carlos Slim crea nuevo gigante de telecomunicaciones

MÉXICO (AFP). El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, integrará sus empresas de telecomunicaciones América Móvil, Telmex y Telmex Internacional creando un gigante regional del sector con 250 millones de clientes en 18 países, según un comunicado.

América Móvil, que con su marca 'Claro' es el mayor prestador de servicios de telefonía celular en América Latina, quedará como la controladora, señala un comunicado difundido por esa compañía en la noche del miércoles.

"Con la combinación de estas empresas América Móvil podrá generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información", explica el texto.

América Móvil tiene unos 194 millones de clientes de telefonía móvil y 3,8 millones de telefonía fija en 18 países de América y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos y es la marca dominante en los mayores mercados de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia.

La operación se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones, mediante el cual América Móvil controlara el 59,4% de Telmex México y 60,7% de Telmex Internacional.

Versiones de prensa estimaron que el intercambio de acciones implica un monto de unos 21,000 millones de dólares, aunque esta cifra no fue confirmada por la empresa.

Según analistas el propósito de Slim es fortalecer las capacidades de América Móvil para desarrollar tecnologías de convergencia que le permitan simultáneamente prestar servicios de telefonía móvil y fija, conexión a internet y televisión.

"La integración de los negocios de telefonía fija y móvil es la estructura correcta en el largo plazo a medida que nos movemos hacia servicios de datos fijos y móviles. France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia, han llevado a cabo fusiones similares", comentó en su análisis diario el banco mexicano Banamex.

Francisco Suárez, director de análisis de la firma de inversiones Actinver dijo a la AFP, que la operación dará además el acceso a América Móvil de una fuente de efectivo para financiar sus proyectos de expansión como son los de Telmex.

"Es una operación que sigue las lógicas de integración que se están dando a nivel mundial", apuntó.

América Móvil es el mayor prestador de servicios de telefonía móvil en el continente, superando a la española Telefónica y Millicom International (Tigo) de Luxemburgo.

La compañía fue la pionera en expander el modelo de la telefonía móvil bajo el esquema de 'prepago' (pago anticipado mediante tarjetas) en América Latina en los años 90, lo que le permitió crecer rápidamente en los sectores más populares del mercado, frente a sus competidores europeos y estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes