Casa Blanca: Plan fiscal ayudaría a negocios y clase media

La propuesta de reforma fiscal que los republicanos presentarían esta semana ofrecería ayuda a la clase media y los negocios, dijo el domingo el secretario del Tesoro.

El plan "crearía un recorte fiscal para la clase media, haría a los negocios competitivos y crearía trabajos", dijo Steven Mnuchin en una entrevista televisada. Agregó que también hay cambios para los "altos" contribuyentes, como "reducción de muchas deducciones".

No dio más detalles.

Se prevé que la Casa Blanca y los líderes republicanos que están escribiendo la propuesta comiencen a presentar algunos de los detalles del plan del presidente Donald Trump para simplificar el sistema tributario, una prioridad legislativa. Trump planea promover fuertemente la reforma.

Personas con conocimiento del plan, que los republicanos escriben en su totalidad, han dicho que el gobierno está considerando bajar la tasa de interés corporativo, del 35% a alrededor del 20%. El plan probablemente intentaría realizar recortes tributarios generalizados para personas físicas y reducir las categorías fiscales de siete a tres.

El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, no dio detalles cuando se le preguntó si es que el plan recortaría la tasa individual para los ricos.

"Todavía hay conversaciones. El presidente tiene que aprobar eso, y él anunciará el miércoles cuál es el número final", dijo Short.

En el pasado, Mnuchin ha dicho que "no habrá nada de recortes tributarios" para los ricos.

El domingo declaró: "Nunca fue una promesa. Nunca fue un ofrecimiento. Lo que era y sigue siendo, era lo que era el objetivo del presidente".

"El plan actual para mucha, mucha gente no reducirá los impuestos a los altos contribuyentes", añadió.

El líder de la bancada demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, dijo en un comunicado que si los republicanos buscan "complacer a sus ricos contribuyentes conservadores en vez de trabajar por la clase media, ellos tendrán con los impuestos los mismos problemas que tienen con la ley de salud".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes